Traductor google

lunes, 24 de enero de 2011

LA CARBONERIA (SEVILLA)

C/ Levies nº 18.
Sevilla
www.levies18.com

La Carbonería cuyo nombre se debe a una vieja arquitectura, tal vez puerta trasera o cuadra, perteneciente al conjunto de la Casa Palacio de Samuel Leví, que da nombre a la calle, y recuperada más tarde para la industria, ha sido también, buena parte del pasado siglo, viejo almacén de compraventa de carbón, emplazado en el mismo número, en Calle de los Levíes nº 18, barrio de San Bartolomé, ayer antigua Judería de Sevilla.
La Carbonería, casa abierta, es un espacio, lugar de encuentros, nada fácil de reducir a un marbete, aunque se asemeja bastante a lo que sería una taberna de marcado carácter cultural, permeable a las más diversas expresiones artísticas, donde quizá algunos de sus cultivos, desde hace algo más de treinta y cinco años, son: la música en sus formas acústicas, la fotografía en sus distintos registros, la pintura en sus múltiples juegos de ver y la poesía en sus modos más vivos.

Francisco Lira 
xxx.levies18.com





Dar una opinon sobre la Carboneria me resulta algo dificultoso, dado que es un lugar de encuentro de cierta cultura sevillana que he vivido desde que tenia muy escasos años de edad (desde los 5 años?) y ello conlleva que existan en mi memoria imagenes inamovibles y de intolerante descaro que arremeten contra cualquier percepcion tecnificada que pudiera daros. Imagenes como lo son,  por poner un par de ejemplos, la estatua de la señora al final de la escalera que esta junto a la barra de madera, tal y como entramos, a la izquierda, a la que le tenia un imponente respeto y que, incluso hoy, al entrar, la sigo buscando con la mirada. Barra esta, la de la entrada, que dicho sea de paso se utilizaba antiguamente de forma habitual, al menos durante los inviernos, y ahora desconozco si se hace, puesto que, en las ultimas veces que he estado por alli no estaba en funcionamiento. Preciosa barra sin duda. O el bosque de vestidos de flamenca que habia en la planta de arriba y en el cual jugaba al escondite con mi hermana.

Es por ello que me limitare a comentaros que es un lugar donde se puede disfrutar de muscia en directo, de manera habitual ofrecen flamenco en vivo, hay normalemente exposiciones y es un lugar agradable. Tambien indicar que en lo ultimos tiempos ( ya mas de una decada ) su poltica de mercado ha girado aun mas hacia el publico de fuera. Desde luego si eres de fuera o vas con alguien de fuera no defrauda. Las noches de invierno son calidas y las de verano son magicas. Merece la pena.



Mas info en www.levies18.com

Enlaces a Otros artículos sobre Copas en SevillaSanto, Copas&Lobby;  Café Envidia;  Capote;  Bestiario;  La Cubana

1 comentario:

qvrrafa dijo...

qué buenos momentos hemos vivido entre sus muros....