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viernes, 21 de octubre de 2011

Adrian Newey el gurú de la f1.

Adrian  Newey , el gurú de la ingeniera en esto de la F1, diseños aerodinámicos visionarios, con una trayectoria que le ha llevado a parir los diseños más innovadores que le han metido en una montaña rusa que es el vértigo del gran circo, sus coches han revolucionado el show de las cuatro ruedas, no por ganar campeonatos del mundo-que ha ganado-, si no por que sus diseños han sido diseños rompedores que se han anclado en la historia de este deporte por ser dominantes, cazarecords y de eso mucha culpa tiene la aerodinámica, al  ver todas sus obras nos deja más que satisfechos con trabajos que le colocan en el top de gama, simply the best de la Formula 1 , su etapa en Red Bull prodigiosa viene avalada de sus años en diferentes equipos de la Formula 1 , desde sus comienzos ayudando a su padre a montar los Mini Cooper o los Lotus Elan , sus pinitos como piloto le quedaran marcado y es de los pocos ingenieros que pilota sus propios coches  para probarlos e incluso su pasión por pilotar le ha llevado a protagonizar titulares de accidentes , como el año pasado con un Ginetta  G50 cuando participaba en la carrera del BTCC.

Su primer paso en la Fórmula 1 fue de mano del March Engineering, marca que circunstancialmente por descanso expreso de Max Mosley, su fundador, paso a llamarse Leyton House, con la que venia de ganar ya la Indy, y las 500 millas en los 80 con un chasis revolucionario, el 85C.
 
Pronto el Señor Williams lo fichó y empezaron los éxitos, allí es donde se coronó con nueve mundiales en monoplazas únicos, en los noventa el radiante FW15, por aquel entonces Ron Dennis  solo se pudo parar a Williams quitando a Newey del mismo, ya que dominó en la época anterior Ron Dennis con la maravilla MP4-4 y la conducción de Prost y Senna, luego Williams trabajo en uno de los coches más ambiciosos de la historia el ya comentado FW14, 15 y FW18 en el 96 le dejó un coche ganador a Jacques Villeneuve,  volviendo a la época Mclaren, Ron Dennis le fichó para empezar a hacer coches ganadores con ellos después de la etapa gloriosa de Senna mencionada antes, se incorpora en el 97 y utilizó su lápiz mágico con el que el MP4-13 hace de las suyas,  pilotado por un Mika Hakkinen extraordinario, fué tal el repaso que se esperaba otro ciclo del tipo Williams, con dos campeonatos consecutivos por piloto y constructores, un dato en su debut en el 98 Hakkinen y Coulthard doblaron a todos,  pero el organigrama y la manera de trabajar no eran del agrado de este mecenas, que unidos al fiasco del MP4-18, que pretendió ser destinado a la temporada ´03, el cual ni siquiera logró hacer su debut en la Fórmula 1,diseños aerodinámicos muy agresivos que en algunos casos no pasaron los test. En tal momento, McLaren recurrió a su modelo anterior, actualizándolo el MP4-17(d).  Acabo su reinado en Mclaren con el resurgimiento de Ferrari, quien contaba con el antinewey particular que se llamaba  Rory Byrne al que un reglamento estable se rumorea que beneficio, lo cierto de este privilegiado es que hace coches que doblegan y cuando se le va el gas por que los demás también trabajan se reinventa, también pasó en la época de Senna en Williams después del accidente, resurgio Benetton Renault de la mano del ing. Ross Brawn, Rory Byrne (regresaba) y el piloto Michael Schumacher. Cuelgo vídeos de su época brillante de Williams.
En 2005 llama a su puerta Redbull y aquí esta hasta la fecha hoy, su época en Redbull es gloriosa, puesto que diseñó un coche que a la vuelta de tres años ya estaba peleando con los ganadores, por que en 2009 se cruzaron los BrawnGp con su antinewey particular Ross Brawn, pero los dos años siguientes han sido incontestables.
 

Las criaturas ganadoras de Newey.
William Reanult FW 14-15-16: Ganó 5 títulos
Williams Renault FW 18-19: Ganó 4 títulos
McLaren Mercedes MP-4-13/14: Ganó 4 títulos
Red Bull Racing RB06-07: Ganó 4 títulos
Por último comentar que no estuvo en la celebración de este último título de constructores en 2011, por que ya esta manos a la obra con la nueva maravilla el RB8, en 2009 diseño para gran turismo unos diseños futuristas de los monoplazas de Redbull, no para de descubrirnos puntos de mejora en los bólidos de hoy que por normativas y reglamentos no consensuados, no llegan a mejor puerto, aquí os dejo fotos.


Aquí vemos probando esta maravilla Sebastian Vettel.
Este hombre lo ha vivido todo!, a título anecdótico comentar frases suyas con respecto a la muerte de Senna cuando el estaba en el candelero como responsable de ingeniería por Sir Williams, al cual salio al paso diciendo que si el hubiese tenido alguna responsabilidad la habría admitido, ya que le acusaron en aquel momento de una barra supletoria al antojo de Senna por la vibración que al a postre la rumorologia le apuntó a que esa barra fue la que acabo en el cráneo de Senna, él humildemente sale al paso diciendo que la honestidad es con él mismo y de haber tenido que ver algo lo hubiese confesado por la amistad con Senna y por la acusación de los medios y que no fue así... soporto una presión muy grande pero afortunadamente sólo perdió este deporte con la perdida de Senna y no con hacer un circo de algo tan serio como una vida;  y la recomendación del padre fue que abandonara la ingeniería, "por que estaba muy mal pagada", su ídolo de toda la vida hasta la fecha de hoy es Colin Chapman, el fundador de Lotus cars en el 52, diseñador, inventor y constructor de la industria del automóvil.
Estuvo dedicado a la Formula 1 entre otras cosas por que la aeronáutica le proporciono conocimientos que aplico a la F1, su equipo Lotus F1 Team ganó 7 Campeonatos Mundiales y las 500 millas de Indianápolis entre los años 1962 y 1978. Falleció a los 54 años en el año 1982, aún a día de hoy el Sr. Adrian Newey se acuerda de su admirado Colin Chapman.

15 comentarios:

Dh2RE dijo...

muy wapa entrada Vaka.

Dh2RE dijo...

ahora se te ve el plumero cuando comentas el error de equipo que pararon incompresiblemente a Alonso copiando... jajaja.

El Vaka! dijo...

No simplemente describo lo que sucedió,jejeje por que reconozco que se le puso el campeonato a Alonso muy a favor por que quedando quinto sería campeón del mundo, y por un reponedor de conservas de ferrari e iluminado cavalino decide copiar la estrategia de webber cuando el campeonato era con Vettel, que por cierto se merecía el campeonato de igual modo, pero recordemos que Alonso hizo una gesta de superación que merecía el broche, pero ya es historia. Todavia al hablar de esto recuerda a los grandes de este deporte por su forma, la última curva de china donde Hamilton se queda clavado, la cara del padre de Massa en la última carrera del campeonato y la carambola para que kimi fuera campeón, el chocazo de senna por salir de la zona sucia y el mundial a por tabaco de Prost y tantas y tantas anecdotas que hace de este deporte rey, el más grande!. Por cierto no he puesto que en las celebraciones de equipo de este año de Redbull y Vettel, el único que no estaba adivina quien era... NO no no no era Webber cabreado jejeje tiene una año más de contrato... era Adrian Newey que estaba en su tierra natal en manos del nuevo RB08, que la normativa del año que viene ya se esta encargando de quitar los difusores que esquivando reglamento les ha dado ese plus, seguro que este genio esta preparando otra locura en trazos, ejemplo jejeje prototipos de este visionario jejeje

El Vaka! dijo...

Prototipo X1 es un coche virtual ha sido creado por Adrian Newey para la última entrega del Gran Turismo, el Gran Turismo 5. Jejeje aqui puedes ver la maravilla del capo Adriano http://www.flickr.com/photos/diegodurruty/5128539331/in/photostream/
aqui conducido por vettel el prototipo futurista jejeje
http://www.youtube.com/watch?v=nu5UvgIcMOg&feature=related

El Vaka! dijo...

killou palmera se ha jodido el artículo y no hay manera de recuperarlo en el último guardado después de colgarlo un dia antes bien, que coño le ha pasado? internet ve muertos o me cago en sus... como era? mirabé maribé que es una pena y el tiempo que le me currao al carajo. En fin serafín responde cuando lo mires

El Vaka! dijo...

voy a poner comentarios a ver si se lee y por fin me comenta el palmera si tiene solución o lo escribo de nuevo

El Vaka! dijo...

lo digo porque empieza a comerse con articulos nuevos y va a pasar de la pagina de inicio

El Vaka! dijo...

si veis muchos comentarios es para llamar la atención ya que no obtengo respuesta

El Vaka! dijo...

en fin seguire escribiendo comentarios hasta obtener respuesta y asi saber que hacer

El Vaka! dijo...

eso de que se lee lo que se escribe en una dirección de correo tiene que ser que estan en el paro como mucha parte del pais jejeje

El Vaka! dijo...

bueno si poniendo todos estos comentarios no hay respuesta es que tampoco mirais la cuenta de correo jejejej

El Vaka! dijo...

bueno ya lo he vuelto a escribir de nuevo, da igual ya que lo mires palmera, aunque ya no me acuerdo lo que puse de alonso la primera vez que esta no aparece, hombre digo de manera textual, amos comente lo de la cagada de copiar la tactica a webber y quedando quinto seria campeón del mundo por tercera vez, pero la historia nos tiene reservada itos mayores jejej pero no me acuerdo como lo escribi la primera vez, pero amos palmera sin venir a cuento, en lugar de poner el texto tal y como estaba escrito salia un leguanje de signos, pero weno como digo ya esta escrito otra vez....cagoentó!

Dh2RE dijo...

Illo ¿que ta pasao?!!!! jajajajajajjaaja

tas liao, tas liao y has acabado conversando contigo? ajajajajajaa

Anónimo dijo...

No he visto nunca un texto tan mal escrito y con tantas faltas de ortografía como este. Creo que deberías plantearte solucionar este problema antes de seguir escribiendo.

El Vaka! dijo...

gracias anónimo por tu sinceridad, se hará lo que se pueda, honestamente se hace lo mejor que se puede, pero ahí queda tu interés por leer textos tan incómodos y al menos que reflejes tu malestar, nos agrada tu interés, hasta la próxima! se intentará hacerlo mejor sin duda, un abrazo!