Traductor google

jueves, 3 de febrero de 2011

EMINEM: LA CONSAGRACION DEL RAP MODERNO

Llevaba tiempo con ganas de estrenarme en esta sección de Rap y creo que no puede haber mejor manera que estrenarme con  uno de los artistas que ha hecho grande este género musical. Si bien existen otros artistas que aportaron, en su momento, elementos que aspiraban a revolucionar esta industria, todos se quedaron en el intento hasta que llegó Eminem. Rapero comprometido con sus letras como ninguno, en ellas no hay cabida a la pose ni a la mediocridad, músico incomparable que, seguramente cuando desaparezca, será reconocido hasta por los que hoy reniegan de su calidad, tal y como ha pasado con muchas otras grandes figuras de la creación musical, el arte mas puro y sublime de todas las artes.
Muy ciudadoso en sus composiciones, fue capaz de mostrar al mundo del hip hop que en el Rap cabian muchísimos mas registros que las bases soul y funk que predominaban y predominan en esta rama de la música. Sin renunciar a las raices del rap fusiona siempre mil estilos, sorprendiendo siempre al oyente por su elegancia y sobresaliente ejecución.
Eminem llegó al castillo, cogió las llaves y abrió todas sus puertas y ventanas para que entrara el aire fresco y se llevara ese aroma a rancio que las cosas adquieren cuando llevan mucho tiempo encerradas. Eminem devuelve el Rap a su lugar de origen, la calle.

O, mejor dicho, Eminem le devuelve la calle al Rap.

 



Nacido como Marshall Bruce Mathers III un 17 de Octubre de 1972 en Kansas City.  Pasó su infancia de acá para allá entre Kansas y Detroit. Asistió a la Lincoln High School en Warren desde 1986 al 89. Alternando escuelas cada dos o tres meses hizo dificil el que tuviera amigos, se graduase y permaneciera fuera de problemas.

    El rap, sin embargo, se convirtió en el consuelo de Eminem. Luchando contra compañeros de clase en el comedor trajo diversión a lo que de otra manera era una existencia dolorosa. A pesar de que posteriormente abandonara los estudios y tuviera bastantes trabajos de tiempo completo y con el mínimo de sueldo base, su foco musical permaneció constante.
    Cada dos o tres meses Eminem cambiaba de colegio y eso hacía más difícil hacer amigos y llevar una vida normal. En noveno grado Marshall decide que estudiar no es lo suyo. Comienza a trabajar haciendo portes y posteriormente como cocinero de una parrilla: Gilbert’s Lodge, sita en St. Clair Shores (’96-’98). Marshall intenta introducirse en ámbitos musicales de profesionales, pues tiene clara su intención profesional. Pero todavía debía romper la peor barrera de las calles en el mundo del rap: el color de su piel. Eminem está dispuesto a salir adelante expresando lo que siente, a pesar de los tópicos.
    Los primeros pasos están dados y no en balde… Dr. Dre es el primer impresionado cuando escucha a Marshall en una pequeña emisora de Los Ángeles. Dre contacta con él y decide contratarle para Aftermath, su compañía. El propio Eminem cuenta cómo vivió aquello:
    “Fue un honor para mi escuchar las palabras de Dr. Dre cuando dijo que le gustaba mi música. A medida que crecía, yo era uno de los fans número uno de los N.W.A.(Niggers With Attitude), de esos que se ponían la gafas de sol y se miraban al espejo para intentar parecerse a Dr. Dre o Ice Cube. Es el mejor productor de Hip- Hop que ha habido nunca”.




 


En Diciembre de 1995 ocurre otro acontecimiento importante en la vida de Eminem, nace su hija Hailie Jade Scott. La madre de Hailie es Kimberly Mathers, con la que Eminem mantuvo noviazgo durante 8 años. En el año 1996 Eminem lanza su primer álbum, Infinite. Depués de sacar este disco Eminem es acusado de rapear como Nas o Az. Sin duda este disco le sirvió para marcar sus pautas iniciales:
    “Con Infinite traté de averiguar cómo quería que fuera mi estilo, cómo quería sonar a través del micro y de cómo quería presentarme” .
    Su transformación viene con un nuevo nombre que le identifica, Slim Shady, y una leyenda contemporánea que comienza a dar frutos. Sus rimas se endurecen y maduran ostensiblemente; Eminem prepara las flechas, pues su particular batalla contra la sociedad norteamericana no ha hecho más que empezar. Comienza a trabajar en lo que sería más adelante el Slim Shady EP- un proyecto que hizo para sí mismo- :
    “No tenía nada que perder, pero sí algo que ganar. Si hacía un álbum para mí, yo quedaría satisfecho, y después tendría éxito. Si no, mis productores iban a darse por vencidos en todo lo que estábamos trabajando. Hice canciones que a mí me gustaría escuchar. En el Slim Shady EP comencé a burlarme de todos los que decían cosas de mí”.





En el año 2000 Eminem consigue definitivamente el reconocimiento mundial. Su disco "The Marshall Mathers LP" alcanza cotas increíbles y Eminem consigue ganar tres Grammys: mejor solo de rap, mejor dúo de rap, y mejor disco de rap. En este disco se incluye un tema inédito, Stan, que cuenta la historia de un fan de Eminem que le manda cartas y termina suicidándose. Este tema aparece en el disco a dúo con la cantante femenina Dido, pero en la ceremonia de los premios MTV, canta a dúo con Elton John.



El 2002, es un año muy importante para la carrera del joven artista. Aparece su último álbum, "The Eminem Show", con éxitos como “Cleaning Out My Closet” o “Without Me”. Por este disco le concedieron dos Grammys: mejor álbum de rap y mejor videoclip por el tema Without Me. Ese mismo año Marshall debuta con la misma suerte en el cine, como protagonista de la película “8 Millas”. El tema “Lose Yourself”, composición creada por él para la banda sonora, gana el Oscar a la mejor canción original.
    La popularidad de Marshall trasciende lo musical y se acerca más al nuevo Midas de la sociedad norteamericana. El está dispuesto a disfrutar su buena estrella a pesar de lo que digan:
    “No intento convertirme en el próximo Tupac, pero no se cuánto tiempo estaré en este planeta. Así que mientras esté aquí intentaré hacerlo lo mejor posible”.
    Tampoco los Oscar del 2003 han dejado pasar la oportunidad de apuntarse al caballo ganador seguro. El tema Lose yourself de la BSO de 8 Millas, creado e interpretado por Eminem ha sido galardonado en la 75 edición de los premios con una estatuilla.
    Por si no tuviera suficiente con el cine y la música, Eminem se ha querido convertir, ahora, en estrella virtual. Una compañía de informática de Santa Mónica ha sacado a la venta un videojuego, en el que las canciones del artista son la base de un juego apto para sus más acérrimos seguidores.
    El rapero más popular de los últimos tiempos ha querido pasarse al universo multimedia. En la Electronic Entertainment Expo, se presento, el videojuego de Eminem. El producto, que lleva por nombre Mix tv Presents: Eminem, está comercializado por Conspirancy Entertainment y en él se incluye material inédito de algunos temas del cantante.




El juego, que contiene cuatro canciones de Eminem, entre las que se encuentran My name is y The real slim shady, está pensado para dos jugadores o uno solo. A lo largo de la proyección de los videos al jugador se le plantéan pasatiempos y una serie de rompecabezas acerca de lo que está viendo.
    Eminem y la compañía dónde se ha gestado el proyecto, ya han anunciado que se encuentran colaborando estrechamente para sacar un nuevo producto. Se trataría de una versión animada de The slim shady show en 3D, que vería la luz a finales de 2004.
    Si cuando finalizó el rodaje de 8 Millas, película autobiográfica de Marshall Mathers, el artista prometió que no volvería a participar en una película por la “dureza y la dificultad” de actuar cuando no eres actor, ahora el rapero parece haber cambiado de idea y podría protagonizar una película sobre la vida del joven boxeador judío Dmitry Salita. Y es que ya ha empezado a entrenar con el entrenador de Lennox Lewis, el veterano Emanuel Stewart.
    Los rumores dicen que el tútulo de la película podría ser Goleen boy, y sería producida por el legendario Jerry Bruckheimer.



Entretanto, el rapero ha anunciado que tiene a intención de lazanr una emisora de rario que emita rap las 24 horas del día en el plazo de un año. Su sello, Interscope junto con Shady Records han llegado a un acuerdo con los estudios de radio Sirius Satellite. En la emisora, según ha prometido el cantante, se pinchará rap de cualquier discográfica.
    A finales del 2004 y tras una larga temporada sin tener nada nuevo de él, el rapero blanco más famoso de todos los tiempos regresa con nuevo trabajo discográfico. Tras su paso por la banda de sus ahijados D12, Eminem anuncio la continuación de The Eminem Show (2002) que lleva por título Encore, un álbum compuesto por cortes totalmente inéditos.
    El rapero tambien se encuentra involucrado en otros trabajos. Uno de los más importantes es el lanzamiento de un álbum con cortes inéditos de Tupac Shakur, en el que Eminem colabora como productor.
(biografía extraída de www.fanmusical.net).


Eminem es ese tipo de artistas que hacen experimentar la sensacion de profunda pena cuando alguien dice que no le gusta el Rap, uno siempre se pregunta dos cosas:

¿has oido a Eminem tio? 

¿quieres a tu mami xino? 




" (...) Podrás verme corriendo, 
podrás verme caminando,
podrás verme caminar con un rottweiler muerto
con su cabeza decapitada en un parque con un collar de púas
gritandole porque el hijo de puta no deja de ladrar
o asomado en una ventana
con una pistola cargada,
manejando por la manzana
en el auto en el que dispararon a Pac,
buscando a los asesinos de Big
vestido ridiculamente, azul y rojo
como si no supiera cual es el problema,
con un arma del calibre 12
mas grande que Chris Wallace(...)" 






No hay comentarios: