Traductor google

sábado, 16 de abril de 2011

Anish Kapoor, música en las formas. La búsqueda del no-objeto.

Ya hablé de forma tangencial de este grandísimo artista de nuestro tiempo en una entrada publicada hace unos días relacionada con Richie Hawtin, en la que decía que Kapoor junto al pintor Mark Rothko, eran la fuente de inspiración de la obra del productor de música electrónica ( Tal y como el mismo reconoce ). También mecioné que ambos habían trabajado juntos en alguna que otra instalación.

Anish Kapoor, nacido en Bombay en el año 1954, es uno de los escultores mas influyentes de nuestros tiempos. A principios de los años 70 se afinca en Londres y estudia bellas artes en Hornsey College of Art y en Chelsea School of Art Design. Antes de trasladarse a Londres estudió en la escuela de su país natal Doon School.

Ya por los años 80 es un artista renombrado y desde entonces no para de recibir reconocimientos desde todos los ámbitos de la vida socio cultural internacional, teniendo todas las puertas de los grandes escenarios del arte contemporáneo a sus pies, ha exhibido su obra en estrados como la Tate Gallery y la Hayward Gallery en Londres, Kunsthale de Basilea, Munich, Deutsche Guggenheim de Berlín, Reina Sofía de Madrid, MAK Viena y el ICA de Boston, la Galería Nacional en Ottawa, Musée des Arts contemporains (Grand-Hornu) en Bélgica, el Museum of Contemporary CAPC Arte en Burdeos y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasil, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Fundación Prada en Milán, Guggenheim en Bilbao, De Pont Foundation en los Países Bajos, y Siglo 21 Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón. entre otros, casi nada.


Kapoor representó a Bretaña en la XLIV Bienal de Venecia en 1990, cuando le fue concedido el Premio Duemila y en 1991 recibió el Premio Turner. Ha llevado a cabo una serie de grandes instalaciones en macro escala y comisiones incluidas Marsya para el Salón de la turbina, que Cecil Balmond (aclamado de la empresa de ingeniería ARUP) le ayudó a colocar, la Tate Modern. Aclaimed public sculptures include “ Cloud Gate' ”, Millennium Park, Chicago, and Sky Mirror at the Rockefeller Centre, New York. Aclaimed público incluyen esculturas "Puerta de Nubes", Millenium Park, Chicago, y el espejo del cielo en el Rockefeller Center, Nueva York. Se le concedió un CBE en 2003.

Sobre el se han escrito ríos de tinta y entre otras cosas se ha dicho de el:

Las obres de Anish Kapoor no dejan indiferente al espectador. Su simplicidad no está reñida con el efecto entre sensual y mental que producen (Fietta Jarque para El País con motivo de la restrospectiva que el Guggenheim Bilbao desplegó sobre este artista en el año 2010). Esta misma crítica le hizo al artista una entrevista que se publicó en EL PAÍS y que a continuación transcribo literalmente:

El arte islámico prohíbe la representación de seres vivos y en el cristiano abundan. La intervención del escultor angloindio Anish Kapoor (Bombay, 1954) en la sala Sahrq al-Andalus, dentro del monasterio de las Claras, en Murcia, parece combinar ambos preceptos. Un gran espejo cóncavo compuesto de celdillas octogonales refleja claramente en las mínimas superficies al espectador que se aproxima. Si da unos pasos atrás sólo verá el efecto óptico de formas geométricas. Islamic Mirror es la primera de una serie de obras en el espacio público que ha iniciado la Consejería de Cultura de la región y la Fundación Bancaja. La pieza, que permanecerá en este emplazamiento hasta el 10 de enero, alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y el círculo. Un problema que ha preocupado históricamente a la ciencia, el arte y el misticismo, según la comisaria de esta muestra, Rosa Martínez. El artista, que no pudo asistir a la inauguración contestó a esta entrevista por e-mail.

Pregunta. La instalación Islamic Mirror se presenta como una precisa y poética síntesis de geometría y espiritualidad. ¿Cómo ha llegado a la concepción de esta pieza?
Respuesta. Islamic Mirror surge de un largo proceso en el que he venido trabajando con espejos cóncavos. Este tipo de espejos reflejan el mundo de forma invertida. El hueco se convierte en un espacio lleno de reflejos y no simplemente en un espejo curvo. Se trata de una realidad perceptual y física. Islamic Mirror procede del estudio de las matemáticas islámicas y la repetición de dibujos. Cada uno de los pequeños espejos es plano, y por lo tanto refleja una imagen que se corresponde con la real. Sin embargo, como superficie continua, la obra da una imagen invertida. De esa forma, Islamic Mirror refleja a la vez la imagen en posición normal y al revés.
P. ¿Qué cualidades de los espejos le interesan más para su obra: el reflejo del espectador (y su complicidad), la invisibilidad, la frialdad...?
R. Los espejos son objetos muy complejos. Durante muchos años realicé formas cóncavas muy oscuras. Creaban espacios "llenos" de oscuridad. Los espejos cóncavos con los que he trabajado están llenos, de la misma forma, de esa cualidad especular. Ando en busca del no-objeto. En los espejos me interesa su calidad de material no objetual.
P. Suele hacer estudios sobre la percepción de la escala para cada una de sus obras. Tanto el efecto físico como el psicológico. Creo que usted ha hablado en alguna ocasión de "escultura mental". ¿Qué quería decir?
R. La escala lo es todo en escultura. No temo hacer piezas grandes pues la enormidad es una de las herramientas de la escultura. Citando a Barnett Newman, la escala es cuestión de contenido, no de tamaño. Por eso es importante tener en cuenta el significado y el sentido de una pieza que nos seduce con su poesía. Como creo profundamente en la idea del no-objeto, puedo concebir una obra que exista sólo en la imaginación.
P. La experiencia al ver su obra suele despertar una reacción emocional inmediata en el espectador. ¿Despertar esas reacciones es algo que usted planifica en sus obras?
R. El espectador tiene que manejar su propia emocionalidad. Mi trabajo es sólo provocarla. El arte puede tener el poder de crear cierta intimidad y me interesa crear obras que establezcan una relación íntima y formal con el espectador.
P. Memory, la nueva escultura que inauguró este fin de semana en el Guggenheim de Berlín, ocupa -obstruye- casi por completo una sala. ¿Qué es lo que más le interesa en la relación entre escultura y arquitectura?
R. Memory es en cierto modo una "escultura mental". Sólo permite una visión restringida de sí misma y del espacio en el que se encuentra. Para poder tener una imagen total de ella hay que reconstituir tres perspectivas distintas. Ya hice algo relacionado con esto en mi instalación titulada Marsyas en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, donde nadie podía tener una visión completa de la obra, y el objeto parecía mayor que el espacio que ocupaba.”



Las preguntas fundamentales vuelven en épocas de confusión, como la que se vive hoy. El escultor Anish Kapoor habla sobre la utopía y la ansiedad.



"La mejor escultura
al aire libre es la tierra
y la mejor no-escultura
es el cielo. ¿Cómo pueden uedes
hacer algo mejor?"








10 comentarios:

PODER ICONICO dijo...

Extraordinario artista y extraordinario recopilario informativo.

La pieza del millenium Park es uno de los objetos tridimensionales más espectaculares que he visto.el aserrado skyline de Chicago se refleja como en una gota de mercurio líquido.

Dh2RE dijo...

Gracias por el cumplido en lo que me toca, amigo. Recuerdo que vi por primera vez algo de la obra de este artista gracias a ti, pues me lo mostraste en una de esas maravillosas veladas que hemos podido disfrutar en tu casa

El Vaka! dijo...

me gusta la clase de sus objetos, los materiales con los que trabaja y la enormidad de sus proyectos, en fin completo en las dimensiones, aunque sus trabajo no son de vuelo bajo, todo encierra arquitectura y volumen, ya lo comentabas no deja indiferente.

qvrrafa dijo...

un artista fascinante, el dios de las texturas

Anónimo dijo...

Putas artistas de mierda los de esta epoca, traiganme a vermeer de vuelta por favor!

Dh2RE dijo...

Es una opinión, algo subida de tono y nada acorde con el ámbito que debatimos, el arte. Desde luego me es dificil imaginar a un amante de vermeer diciendo "Putas artistas de mierda..." Bueno hay de todo en la viña del señor. A mi me gusta vermeer y me encanta kapoor. Todo hay que mirarlo dentro del contexto cultural, del momento histórico en que se crea, la sociedad en que vive el artista. etc... Y desde luego el tono me parece poco respetuoso y poco gentil. digamos que desafortunado para inniciar una conversación con ud. sr. anónimo, máxime cuando se esonde tras el anonimato. Yo, le tengo que decir que disfruto el doble pues alucino con Vermeer y alucino con Kapoor. Carpe Diem.

Anónimo dijo...

Me recago en tu puta contexto cultural de mierda y de todos los hijos de puta que se tragaron el cuento de duchamp y todos los que le chupan el culo!

Artistas burgueses de mierda me les cago a todos, que vuelva el arte monarquico!

Anónimo dijo...

Antes el arte era refugio de las mentes mas brillantes de este planeta, personas que sabian no solo de estetica y masturbacion mental, sino de ciencia.

Ahora miles de charlatanes se refugian bajo el termino "moderno" cuando lo que hacen no tiene casi valor, talvez como decoracion, o como algo digno de disneylandia, pero no hay espiritualidad en su trabajo, no se relaciona con la vida misma.

Mucho del arte moderno esta reservado para una elite educada que es al parecer la unica que logra entenderlo, dejando por fuera a sectores como el de los trabajadores o campesinos, que son precisamente quienes deberian ser glorificados por el artista, YA QUE GRACIAS A ESTOS EL COME.

Por esta y muchas razones mas me cago en tus artistas modernos de mierda, me cago en el sistema capitalista de la gran puta y la mayoria del arte realizado hoy en dia, arte urbano mecanico sin alma, hecho por y para el dios $$$$$.

Dh2RE dijo...

Jajaja. Aunque comparto parte de tus opiniones, desde luego en absoluto la manera grosera de expresarla. Además caes en grandes contradicciones cuando defiendes el arte monarquico y despues reclamas el arte para los campesinos. El arte ( tristemente siempre ha estado emparejado a las élites, antes nobleza y ahora como bien dices snobs que en muchas ocasiones les cuelan obras sin alma ni profundidad, unicamente decorativas. En este caso creoq ue con kapoor te equivocas ) de todas formas respeto tu opinion y agradezco tu aporte, porque de eso se trata de intercambiar, compartir ideas y crecer.

Dh2RE dijo...

Por cierto, ya que está resultando, almenos para mi, interesante este intercambio de opiniones ( que repito comprato algunas de las tuyas )de Ballester que opinas?