Traductor google

lunes, 26 de septiembre de 2011

Trent Reznor el genio de la generación Metal Industrial, Nine inch nails.

Trent Reznor.

Nine Inch Nails

Nine Inch Nails (abreviado NIN)  Metal Industrial, se creó en el 88 por Trent Reznor uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas - el otro dia en debate entre colegas llegabamos a la conclusión de que sin él y su historia, la generación de hoy en dia no tendrían una evolución en el metal al margen de Rammstein. Hagamos un repaso a este prolífico artista (productor , compositor, cantante, multi-instrumentalista por ponerle algo, enfin, Reznor es el único miembro oficial de Nine Inch Nails y el único responsable de la dirección de la banda. La música de Nine Inch Nails es muy variada pero siempre con inclinaciones electrónicas y procesamiento en el estudio de grabación. Después de grabar, Reznor forma un grupo de músicos para las giras y conciertos. Suelen ser cambiantes y hacer arreglos en las canciones para ajustarlas a las actuaciones en directo. En el escenario, NIN suele utilizar elementos visuales espectaculares para sus actuaciones, entre las que destaca el espectáculo lumínico o enormes paneles de leds y algunos tactiles que sirven como secuenciadores.
Los seguidores de la música underground acogieron muy bien a Nine Inch Nails en sus primeros años. Fechas en las que produjeron varios álbumes altamente influyentes que tuvieron gran acogida; muchas de las canciones de Nine Inch Nails se convirtieron en éxitos en los años 90, dos de ellas ganaron premios grammy, y en total han vendido más de veinte millones de álbumes en el mundo, de los que diez y medio han sido sólo en Estados Unidos. En 1997, Reznor apareció en la lista de la revista Time de la gente más influyente, y la revista Spin le describió como "el artista más importante de la música". En 2004, la revista Rolling Stone colocó a Nine Inch Nails en el puesto número 94 de su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. A pesar de esto, han tenido varias contiendas con la parte corporativa de la industria musical. En 2007, a causa de estos problemas corporativos, Reznor anunció que Nine Inch Nails abandonaba su sello discográfico y que lanzaría todo su material futuro de forma independiente.
Desde 1989, Nine Inch Nails ha lanzado ocho álbumes de estudio. Sus lanzamientos más recientes, Ghosts I-IV y The Slip, ambos de 2008, fueron lanzados bajo licencia  Creative Commons. En primera instancia ambos se lanzaron como descarga digital, siendo su lanzamiento físico más adelante. El lanzamiento digital de The Slip fue completamente gratuito. NIN ha estado nominado doce veces a los Grammy, habiendo ganado en dos ocasiones el premio con "Wish" y "Happiness in Slavery", en 1992 y 1995, respectivamente.Está considerado como una de las figuras creativas más aclamadas de su generación musical.

Trent Reznor, las primeras grabaciones de Nine Inch Nails, Reznor era incapaz de encontrar músicos que tocaran el material como él quería. Por lo cual, inspirado por Prince, tocó todos los instrumentos, a excepción de la bateria. Reznor ha seguido esta metodología en la mayoría de los álbumes de estudio de la banda, aunque ocasionalmente se han involucrado otros músicos y asistentes. Pretty Hate Machine, en 1989.

 Pretty Hate Machine (1989)

El primer álbum de Nine Inch Nails.Rolling Stone, describió el álbum como "ruido contundente e industrial sobre una base pop" y "música angustiosa pero pegadiza"; Reznor denominó esta combinación como "una declaración sincera" de "lo que tenía en la cabeza en ese momento". Después de permanecer ciento trece semanas en el Billboard 200. Después de una pobre acogida en Europa como teloneros de Guns N' Roses, NIN regresó a Estados Unidos debido a la presión de TVT Records para sacar un álbum después de Pretty Hate Machine. Como respuesta, Reznor comenzó a grabar de forma secreta bajo varios pseudónimos para evitar las interferencias de la compañía discográfica.

 Broken (1992–1994)



Marilyn Manson participó en la grabación del videoclip de "Gave Up", además de haber colaborado activamente con Trent Reznor en otros proyectos.
En 1992 Nine Inch Nails lanzó Broken, un EP con seis canciones y dos pistas adicionales. En el libreto, Reznor menciona a los miembros de la banda en directo de la gira de 1991 como influencia para el sonido del EP. Reznor habló de Broken como "una explosión de destrucción" basada en la guitarra, y dijo que era "mucho más duro que Pretty Hate Machine". Canciones de Broken dieron a NIN los dos premios Grammy que posee, ya mencionados.

El vídeo más famoso del EP es el de "Happiness in Slavery". Fue censurado casi mundialmente por la performance de Bob Flanagan (no es cachondeo, aunque con ese nombre jejeje) desnudándose encima de una máquina que le da placer, le tortura y por último le mata. En lugar de hacer gira para promocionar todo este nuevo material, Reznor comenzó a vivir y grabar a tiempo completo en Le Pig, trabajando en el disco siguiente, libre de restricciones por parte de su sello discográfico.

 The Downward Spiral (1994–1999)

El segundo álbum de larga duración de Nine Inch Nails, The Downward Spiral, entró directamente al puesto número dos de la lista del Billboard 200 de 1994, y es hasta la fecha el álbum más vendido de NIN en Estados Unidos. Influido por álbumes de rock de finales de los 70 como Low y The Wall, de David Bowie y Pink Floyd respectivamente, The Downward Spiral contiene un amplio abanico de texturas y atmósferas para ilustrar el progreso mental del personaje central. De nuevo fue Flood el encargado de coproducir varias de las pistas del álbum, aunque fue su última colaboración con la formación. El colaborador habitual de Flood, se encargó de mezclar la mayor parte de The Downward Spiral y tras este álbum colaboró de forma habitual en las posteriores producciones de NIN. El álbum nuevamente se grabó en Le Pig Studios, estudios construidos por Reznor.
Las reseñas de la crítica especializada sobre The Downward Spiral han sido generalmente favorables: en 2005 la revista Spin lo colocó en el puesto número 25 de su lista de los "100 mejores álbumes de 1985–2005", y la revista Rolling Stone la puso en el puesto número 200 de su lista de 2003 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Después del lanzamiento de The Downward Spiral, Reznor produjo un álbum de remezclas, Further Down the Spiral, el único lanzamiento que sin ser un álbum convencional de estudio ha llegado a ser certificado oro por la RIAA en Estados Unidos. El álbum contiene contribuciones del músico Aphex Twin, el productor Rick Rubin y el ex guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro, entre otros.
La gira de promoción del álbum, Self Destruct Tour, llegó a su punto álgido con una actuación pasada por barro en Woodstock 94. De aquí en adelante Nine Inch Nails consiguió un relativo éxito en el mainstream, mejorando las producciones y añadiendo efectos visuales a sus conciertos. El lanzamiento de su siguiente álbum se retrasó por el perfeccionismo de Reznor en el estudio, sus adicciones y un bloqueo componiendo.

 The Fragile (1999–2005)

Trent Reznor en San Diego en 2005.
Entre The Downward Spiral y el siguiente álbum de estudio de NIN,The Fragile, un doble CD lanzado en septiembre de 1999, pasaron cinco años. Debido a sus anteriores éxitos, los medios de comunicación, pisándoles los talones, comenzaron a hablar del lanzamiento de The Fragile, un año antes de que ocurriese, describiéndolo como "a menudo postergado". Cuando, finalmente, se lanzó el álbum, debutó en el puesto número uno de la lista Billboard 200, vendiendo 228.000 copias en su primera semana y recibiendo críticas positivas. Spin aclamó a The Fragile como el "álbum del año", y varias de las canciones del disco fuero éxito de forma regular en emisoras de radio de rock alternativo.  A pesar de todo, el álbum salió de la lista de los top diez sólo una semana después de su lanzamiento, por lo que Reznor tuvo que subvencionar la gira de promoción del álbum por Estados Unidos con su propio dinero.


Según Reznor, The Fragile fue concebido haciendo de "la composición, los arreglos, la producción y el diseño del sonido una sola cosa. Una canción comienza con un loop de batería o una determinada visual y la canción emerge de eso y ya está". Para elegir las canciones y su orden en el álbum, Reznor reconoce que contrato a un productor de rock que "proporcionó al álbum el flujo y continuidad finales".


With Teeth (2005–2007)

NIN durante un concierto de la gira de With Teeth en 2005.
Pasaron seis años hasta el lanzamiento del nuevo álbum de estudio de Nine Inch Nails, With Teeth, lanzado en 2005, aunque se filtró antes del lanzamiento oficial. El álbum se compuso y grabó después de una batalla de Reznor con su adicción al alcohol y al abuso de sustancias. Al igual que The Fragile, With Teeth debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200 en Estados Unidos. El crítico de Rolling Stone, describió el álbum como "Nine Inch Nails añejo".
Para terminar la época With Teeth de la banda, NIN hizo una gira por anfiteatros de Estados Unidos en verano de 2006, junto a Bauhaus, TV on the Radio y Peaches.

 Year Zero (2007)


El quinto álbum de estudio de larga duración de Nine Inch Nails, Year Zero, salió a la venta sólo dos años después de With Teeth, un cambio con respecto a los anteriores. Las letras del álbum están escritas desde la perspectiva de múltiples y Reznor lo describió como un álbum conceptual que critica las políticas del Gobierno de Estados Unidos de la época y el impacto que tendrán las mismas pasados quince años. Las reseñas sobre el álbum fueron generalmente positivas, con una valoración del 76% de media.

El primer sencillo extraído del álbum, "Survivalism", y otras pistas del álbum Year Zero se han lanzado como archivos de audio multipistas para que los seguidores puedan remezclarlas. Paralelamente sacan un Juego para vivir otra realidad con los fanzine del grupo, probando nuevas maneras de crear conexiones entre los seguidores del grupo y el grupo. Este álbum de remezcla fue el último lanzado por Nine Inch Nails con una discográfica multinacional, ya que significó el fin de su contrato con Interscope Records y éstos decidieron no renovarlo. Después de un retraso por problemas legales, pusieron en funcionamiento un sitio web donde poder hacer remezclas y descargar archivos de audio, además de poder colgar en la web las remezclas de los seguidores de la banda.

 Ghosts I-IV (2008)

 
En febrero de 2008, Reznor colocó un mensaje en su página web titulado "2 semanas". El 2 de marzo, se lanzó Ghosts I-IV, un álbum instrumental de 36 temas para su descarga a través de la página web de la banda. Ghosts I–IV supuso la continuación de la experimentación de Reznor con las distribuciones digitales, ya que el álbum se lanzó a través de internet antes de su lanzamiento físico, una descarga gratuita del primer volumen, una descarga digital de 5 dólares, un doble CD de 10 dólares, una edición de lujo de 75 dólares y una edición limitada de lujo de 300 dólares. Esta última edición limitada de 2500 copias se agotó en tres días.

Trent Reznor grabó el álbum en un plazo de diez semanas y contó con la colaboración de Atticus Ross (con el que compuso la mayoría de los temas). Reznor describió la colección de 36 canciones como "una banda sonora para soñar despierto", y dijo que es "el resultado de haber trabajado desde una perspectiva muy visual - vistiendo localizaciones imaginarias y escenarios con sonidos y texturas". La música de Ghosts como centro de la experiencia. Reznor ha dicho que "seguramente aparecerán más volúmenes como Ghosts en el futuro".

 The Slip (2008)

En abril de 2008 se incluyó un mensaje similar al que precedió al lanzamiento de Ghosts I–IV en la página web de la banda que decía: "¡2 semanas!". Antes de que se hiciese ningún otro aviso, las emisoras de radio estadounidenses recibieron un sencillo titulado "Discipline". Las radios obtuvieron permiso para proveer a sus oyentes con enlaces online hacia la canción, disponible en la página Web de NIN para su descarga gratuita con los archivos de audio necesarios para hacer remezclas.

Trent Reznor en un concierto de 2008 en Victoria, British Columbia, Canadá.
El 5 de mayo de 2008, Nine Inch Nails lanzó The Slip a través de su página web sin ningún tipo de anuncio ni promoción. El álbum estaba disponible para su descarga de forma gratuita, bajo la licencia del tipo Non-commercial Share-alike de Creative Commons. Desde su lanzamiento, ha obtenido más de un millón cuatrocientas mil descargas. Desde entonces, The Slip se ha lanzado de forma física en CD y en una edición limitada de 250.000 copias que consta del álbum y un disco adicional con cinco canciones grabadas en directo durante los ensayos para su siguiente gira, además de una edición en L.P.
Desde el lanzamiento de Ghosts I–IV y The Slip, se anunció una gira por Estados Unidos de veinticinco fechas llamado Lights in the Sky, que luego se expandió para incluir más fechas por Estados Unidos y por Sudamérica. Cortini y Freese volvieron a formar parte de la banda en directo y Robin Finck volvió a la banda. La gira ha recibido grandes elogios por su espectáculo de luces y su amplio setlist, incluyendo canciones de Ghosts I–IV en versión acústica (unplugged).


 Nine Inch Nails: Wave Goodbye (2009)

El 7 de enero de 2009, Reznor ofreció como descarga en HD metraje de tres conciertos. El metraje en crudo, sin editar, es el resultado de una filmación hecha con múltiples cámaras HDV 400 GB. En los conciertos de Victoria, Portland y Sacramento.
El 16 de febrero de 2009, Reznor habló en la página oficial de la banda sobre el futuro de Nine Inch Nails, diciendo: "he estado pensando sobre esto un tiempo y creo que NIN ha de desaparecer un tiempo". No se ha determinado si va a volver o cuándo va a volver después de su gira de 2009 con Jane's Addiction, aunque Reznor en varias actuaciones ha dicho que "volveremos algún día, de alguna manera". También dijo en una entrevista que, si las nuevas ideas que tiene, como la serie televisiva sobre Year Zero, no funcionan, volverá a Nine Inch Nails, pero que si funcionan no sabe lo que hará en el futuro.
El 20 de marzo de 2009 se lanzaron dos nuevas canciones, "Not So Pretty Now" y "Non-Entity" (ambas descartes de las sesiones de With Teeth) de forma gratuita, junto a nuevas canciones de Jane's Addiction, en forma de EP de descarga.Necesitaban un parón al acabar esta gira, aunque se extendio un poco más por querer no acabar los conciertos de dia cambiaron los teloneros hasta acabar como merecían y asi tener el merecido descanso, en los mentideros afirmaban que Reznor tenia una enfermedad y necesitaba descansar en fin que cada uno piense lo que quiera.


 Por otro lado, Reznor ha citado a Gary Numan como influencia, llegando a decir "Si no hubiera sido por The Pleasure Principle, no habría entrado en esto de la música". Numan tocó con Nine Inch Nails en un concierto en el O2 Arena de Londres el 15 de julio de 2009 después de la introducción de Reznor, que dijo que Numan "había sido una vital y enorme inspiración para él los últimos veinte años". Tocaron las canciones de Numan "Metal" y "Cars". David Bowie, con quien NIN compartió la gira Dissonance de 1995, también ha sido una influencia para la banda, sobre todo su álbum Low.


Trent Reznor es el único miembro oficial de Nine Inch Nails, pero generalmente monta una banda de músicos para sus actuaciones en directo como hemos dicho anteriormente yo creo que igualmente es de los artistas más influyentes de estos últimos años, multiinstrumentista y artista multidisciplinar con muchos proyectos discograficos y cinematográficos con colaboraciones en bandas sonoras, todos los proyectos y arreglos los hace él en su estudio y produce el trabajo con quienes ha ido eligiendo, desde quedar absolutamente independiente en todos los sentidos de la producción. El protector de Marilyn Manson, se fue de gira incorporando a su banda a David Bowie aunque el control creativo dentro del trabajo de estudio es exclusivo de Reznor.
Podía haber salido ahí fuera con reproductores o cincuenta teclados o lo que sea y recrear el sonido del álbum, pero me interesa mucho más el reto de tener a cuatro músicos interpretando lo que inicialmente compuso una persona con una computadora... El álbum y los conciertos son bastante diferentes.
La alineación de la banda en directo tiene tendencia a cambiar drásticamente entre gira y gira: a excepción de Reznor, ningún otro miembro de la banda en directo ha permanecido desde el inicio. Reznor achaca los frecuentes cambios de integrantes a los largos períodos de gestación de sus álbumes de estudio, además de su deseo de interpretaciones frescas de su música. Las actuaciones en vivo de Nine Inch Nails se caracterizan por el uso de iluminación, la escenografía y los efectos audiovisuales. Desde 1999, el diseño visual de sus espectáculos han sido ideados por Reznor. Tres giras han sido plasmadas en álbumes en directo y documentales. Antes de la gira de Fragility de 2000, Reznor dijo:
He adoptado una filosofía para las actuaciones de Nine Inch Nails que incorpora elementos teatrales. Quiero que sea un drama. Quiero que mis estrellas de rock sean más grandes que la vida, ¿sabes? Los Kurt Cobain del mundo, estoy harto de esa mierda. No quiero que un gasolinero sea mi héroe. Yo me crie con Gene Simmons. Crecí con Ziggy Stardust.
La formación de la banda en directo ha cambiado sistemáticamente a lo largo de la historia de la banda, con Reznor cómo único miembro fijo cantando y tocando la guitarra y los sintetizadores. Que gran olfato tubo David Bowie por su 50 aniversario llendose de gira con el camaleonico prolífico productor y protector de Marilyn manson el gran  TRENT REZNOR.
Discografía
Álbumes

* Pretty Hate Machine (1989)
* Broken (1992-1994)
* The Downward Spiral (1994)
* The Fragile (1999)
* With Teeth (2005)
* Year Zero (2007)
* Ghosts I-IV (2008)
* The Slip (2008)

Discos de remixes

* Fixed (1992)
* Further Down the Spiral (1995)
* Things Falling Apart (2000)
* Y34RZ3R0R3M1X3D (2007)

EPs

* Broken (1992)

Recopilaciones y grabaciones en vivo

* And All That Could Have Been (2002)
* Beside You In Time (2007)

Singles

* «Down in It» (1989)
* «Head Like a Hole» (1990)
* «Sin» (1990)
* «Happiness in Slavery» (1992)
* «Wish» (1993)



reventando "american idols!"tremendo! jejeje
b.s.o todas las faceta de un artista he incluso cuando era teclista de un grupo que nada tiene que ver con él. Una vida intensa la de Trent.
los origenes del genio y la trayectoria del mismo nos dice de lo que es capaz hasta encontrar su sitio en la historia, bravo Trent!! 

No hay comentarios: