Traductor google

martes, 4 de octubre de 2011

Miriam Makeba nos descubrio la música Jazz fusión african, mujer de valores humanos incalculables y una voz inolvidable.

Aunque pasó su infancia en Pretoria (Sudáfrica), Makeba comenzó su carrera en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.
Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó hacia Italia e Inglaterra, alli conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Sin embargo, el FBI obligó a abandonar el pais a Makeba y a su marido —el activista negro Stokely Carmichael— a trasladar su residencia a Guinea.
Ícono de la lucha contra el apartheid en su país, Makeba, marginada durante más tres décadas por el régimen racista africano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. La cantante, conocida también como «la mamá de África», supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
Es conocida en Chile por su cercanía con la figura de Salvador Allende en actuaciones en los 70. En  el 73 se separó de Carmichael.
Logró su máxima popularidad con el inolvidable tema Pata Pata (1967), que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los ranking de música pop.
Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica en 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.
En el 16 de octubre de 1999, Miriam Makeba fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la (FAO).
En el año 2001, Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de la Música. Como podeis comprobar no tiene desperdicio una vida de implicación y sobre todo mucha música que ahora paso a poner para que disfruteis de la genial Makeba, como muchos grandes falleció al salir de una actuación en 2008 en la localidad de Castel Volturno en el sur de Italia a causa de un paro cardiaco en un concierto contra el racismo y la mafia.
Presentada por Paul Simon

No hay comentarios: