Dan Witz :: arte callejero vs. arte de galería
El artista neoyorkino Dan Witz es un buen ejemplo de separación del arte callejero y el arte de galerías. Además, lo que dice tiene siempre mucho interés, o sea que le cedemos la palabra. La imagen que encabeza la entrada es el óleo Pit Mosh 2001 mientras que la que la cierra es parte de su último proyecto callejero de pintar sobre señales y símbolos, en este caso un autorretrato.
En mis cuadros utilizo muchas técnicas que he aprendido del arte callejero, sobre todo las de la tecnología digital. Comencé a trabajar sobre fotografías para hacer stickers (pegatinas) y ahora he adaptado esa tecnología al lienzo. [...] Para mí no tendría sentido llevar mi arte callejero a las galerías. [...] Con el arte callejero, tengo miles de ideas por año. Por regla general en mi trabajo de galería, suelo mantenerme en una sola línea de investigación. Si eres un artista, tienes todas esas ideas y nunca el tiempo suficiente. Es frustrante. El arte callejero me libera de esa frustración permitiéndome expresar esas ideas. Puedo experimentar, equivocarme e intentar técnicas distintas. Si no funciona, da igual. [...] El arte callejero siempre ha significado para mí la liberación del juego de las galerías, la máquina de hacer carrera, toda esa mierda que te deja sin alma y te frustra.
[...]
Lo que yo pienso: conseguir vivir del arte es prácticamente lo más cool que alguien puede hacer en esta cultura. Ahora estoy completamente conforme con la idea de artistas haciendo cualquier tipo de arte y vendiéndolo y viviendo de él. Si el arte es un espejo de nosotros mismos, de nuestra sociedad, y los artistas que se venden con éxito son quienes sobrevivien y tienen más influencia, entonces eso parece un reflejo bastante fiel de nuestros tiempos -y de lo que valoramos.
Afrontémoslo: la historia del arte, el canon de los grandes artistas no tiene mucho que ver con los mejores artistas, sino con quiénes fueron los mejores adaptándose y sobreviviendo. Para bien o para mal, los artistas que hacen un gran trabajo Y lo consiguen sacar Y pueden negociar su éxito Y a pesar de todo hacen cosas originales, etc. son los que llegan a la conciencia popular. Lo increíble y maravilloso de la revolución de internet es que simplifica la red y la relaciona más con la calidad del trabajo que con la calidad de tus conexiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario