Traductor google

jueves, 14 de abril de 2011

Julio de la Rosa – La Herida Universal (2010) Critica de IndieHearts Buenos Aires

Julio de la Rosa – La Herida Universal (2010)

Por Martín Bordoy
La emoción, y el inconfundible miedo, de escuchar por primera (primerísima eh) vez un artista es indescriptible. Ni hablar cuando tenés que encarar una crítica sobre el mismo. Ni con las películas pasa porque, seamos realistas, usualmente viste un poster, escuchaste un comentario o, youtubeaste el trailer. Nunca caes directamente hacia lo desconocido. Así fue mi acercamiento a Julio de la Rosa, canta autor y escritor español, con La Herida Universal (2010), su cuarto disco solista.


En un poco más de 45 minutos me enamoré de la música del oriundo de Jerez. A la tercera canción ya estaba en la búsqueda del resto de su catálogo (tanto solista como los trabajos de su ex banda El Hombre Burbuja). Su timbre de voz, grave y con cierta alegre melancolía, me recordó inmediatamente al de Matt Berninger de The National. Tal vez, esa comparación está completamente condicionada por el hecho de que vi a los nacionalistas de Ohio (?) dos veces en menos de una semana. Sin embargo, a una segunda escucha la reafirmo.
El disco arranca con Uno, canción acústica y cortita. Sin embargo la frase “Aunque te empeñes nunca podrás verte sin mí. Soy tu mitad” la convierten en un enorme himno de amor. Tan Amigos, segunda canción del disco, lleva inevitablemente a emocionar a aquel que la escuche, pero así lo hará el disco a medida que lo descubrís. Las Camareras es una canción dedicada a todas las personas enamoradas del amor sin importar las consecuencias que este mismo trae, decorada con hermosos arreglos.
Así continúa el disco, recorriendo distintas historias de amor disfrazadas de canciones, deambulando en distintos ritmos y géneros. Destaco Sexy Sexy Sexy y su polémico (pero completamente verídico) mensaje “Aunque te haga la vida imposible, cómo vas a renunciar a algo tan sexy”. Entre tantos destellos románticos, quedé fascinado por la honestidad y humilidad de Una Mierda de Canción: “La cagué, te engañé (…) todo lo que te dije, te lo dije por gustarte (…) quería disculparme por hacer de estos desastres una mierda de canción”.
En estas 16 canciones descubrí un artista excepcional con una destreza rítmica impecable. Te lleva del baile y de las risas al llanto desconsolado, graficando a la perfección cómo son los vaivenes en el amor y la relaciones en general. Gracias Julio, por esta montaña rusa de emociones y tus hermosas letras. Espero con ansias, tu próxima visita a Argentina.



A Julio le conocí cuando tocaba con "el hombre burbuja", yo iba de fotógrafo con el grupo Cultura Probase, que tenían los dos grupos el mismo manager "Chico. de Jerez" y coincidimos en muchos bolos juntos, de su etapa burbuja voy a colgar algunos videos por que me traen buenos recuerdos de este artistazo! un abrazo Julio! nos vemos de Tour! y pondré alguno de su nueva etapa, en fiN espero que os guste! Poeta, escritor y mucho más!
http://www.juliodelarosa.com/

No hay comentarios: