La mariposa monarca es una mariposa de gran colorido que efectúa una de las migraciones de los patrones migratorios más largas entre los insectos. Su éxito biológico se debe en parte a su dieta; las larvas se alimentan exclusivamente de asclepiadáceas, lo que les da un sabor desagradable para las aves y otros animales insectívoros. La mariposa virrey, Basilarchia archippus, es muy similar en aspecto, y aunque es comestible, su dibujo, muy parecido al de la monarca, la protege de los depredadores
Existen tres tipos de mimetismo, utilizados tanto por el depredador como por la presa: mimetismo batesiano, mimetismo mülleriano y automimetismo. Mimetismo se refiere a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales y camuflaje se refiere a una especie animal que se parece a un objeto inanimado.
Mimetismo batesiano
El mimetismo batesiano se nombró en honor a Henry Walter Bates, un científico británico que estudió el mimetismo en mariposas del Amazonas, durante la mitad y finales del siglo diecinueve. El mimetismo batesiano se refiere a dos o más especies que son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con espinas, aguijones o químicos tóxicos, mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos. La segunda especie no tiene otra defensa más que el parecido a la especie de sabor desagradable, lo que le confiere protección contra ciertos depredadores, ya que éstos asocian el parecido con cierta mala experiencia. Ejemplos del mimetismo batesiano son algunas especies de mariposas que imitan a las mariposas tóxicas Heliconia. Otra imitación fascinante es la de la mariposa no tóxica, Papilio memmon, de Indonesia. Cada mariposa hembra (a pesar de su coloración) puede producir una o más formas diferentes de hembras que imitan a cualquiera de las otras especies de mariposas con sabor desagradable. El mimetismo batesiano también existe en las serpientes venenosas coralillo y en las inofensivas falsas coralillo del nuevo mundo. Ambas serpientes tienen bandas alternadas de colores amarillo, rojo y negro, causando que los posibles depredadores las eviten. Esas serpientes pueden distinguirse entre sí, utilizando un viejo dicho scout: "Red against yellow: kill a fellow. Red against black: friend to Jack". La mortal coralillo tiene bandas en el orden de rojo, amarillo, negro, mientras que la especie inocua tiene un patrón de rojo, negro, amarillo (aunque la regla no está completamente probada y existen algunas excepciones).
Mimetismo mülleriano
Mariposa monarca a la izquierda, mariposa virrey a la derecha. Ambas especies tienen mal sabor para los depredadores. (Foto de R. Butler) |
El mimetismo mülleriano se nombró de esta manera, debido a Fritz Müller, un zoólogo alemán que trabajó en el Amazonas tres décadas después que Bates. Esta forma de mimetismo se refiere a dos especies no comestibles que se imitan mutuamente y que poseen una coloración vistosa de advertencia (también conocida como coloración aposemática). De este modo, los imitadores comparten los beneficios de la coloración, debido a que el depredador reconoce el color de un grupo de sabor desagradable después de haber tenido una mala experiencia. Puesto que varias especies tienen la misma apariencia para el depredador, la pérdida de vida de las presas se distribuye sobre varias especies, lo que reduce el impacto que extistiría sobre una sola especie. La rana flecha venenosa de Sudamérica y las ranas Mantella de Madagascar, son ejemplos de animales con colores brillantes, marcas negras y composición tóxica.
Fotos ejemplo de ranas venenosas flecha y ranas Mantella
Automimetismo
Mariposa búho (Caligo idomeneus). Observe la vistosa mancha con forma de ojo. (Foto de R. Butler) |
Las "manchas-ojo" también ayudan a la presa a escapar de los depredadores, dándoles a éstos un blanco falso. Una mariposa tiene mayores probabilidades de sobrevivir a un ataque en la parte externa de sus alas que a un ataque en la cabeza.
Con menos frecuencia, los depredadores utilizan el automimetismo como arma para atrapar a las presas, aparentando ser menos peligrosos o engañando a la presa en cuanto al origen del ataque. Por ejemplo, algunas especies de tortugas y el pez gato boca de rana (Chaca sp.) del sureste asiático, tienen extensiones en la lengua que utilizan como señuelo para situar a las presas en una posición en donde se conviertan en presa fácil. Uno de los ejemplos más interesantes de autimimetismo es la llamada serpiente de"dos cabezas" de África Central, que tiene una cola que se parece a la cabeza y una cabeza que se parece a la cola. La serpiente mueve su cola de la misma manera que la mayoría de las serpientes mueven la cabeza. Esta adaptación sirve para engañar a las presas, haciéndolas creer que el ataque se origina en el lugar equivocado.
CAMUFLAJE
Otro tipo muy diferente de engaño es el camuflaje, en el que los animales buscan parecer inanimados o no comestibles, para evitar ser detectados por depredadores y presas. Existen muchos ejemplos en el bosque lluvioso de especies que poseen colores discretos para lograr igualar a su entorno. Por ejemplo, los geckos de Madagascar Uroplatus son increíbles maestros del disfraz y son prácticamente imperceptibles para el transeúnte. Un grupo aún más asombroso es el de los insectos hoja, animales parecidos a los saltamontes, distribuidos en todo el mundo. Los insectos hoja son nocturnos y utilizan su coloración para pasar desapercibidos durante el día, cuando se encuentran inactivos. Permanecen perfectamente quietos, en una posición que los hace confundirse con el entorno. Los insectos hoja han evolucionado hasta el punto en que el color y forma de sus cuerpos iguala a las hojas, incluyendo a aquellas que han sido comidas hasta la mitad, hojas que están muriendo, y hojas con guano de aves, palos, ramas y corteza de árbol. Otros artistas camuflados bien conocidos son escarabajos, mantis, orugas, polillas, serpientes, lagartijas y ranas.
Algunas especies parecen tener colores vistosos cuando no se encuentran en el ambiente adecuado. Por ejemplo, entre las mariposas brillantes del bosque, la magnífica Morpho azul eléctrico, tiene un color azul iridiscente en las alas superiores y una envergadura de siete pulgadas. Sin embargo, debido que las alas inferiores son obscuras, cuando la Morpho vuela a través de la luz oscilante del bosque o aún fuera en la vasta luz solar, parece desaparecer. Otras especies del bosque, especialmente los mamíferos, tienen manchas que ayudan a desaparecer su silueta. Bajo la sombra del dosel, mamíferos grandes como leopardos, jaguares, ocelotes y okapis son sorprendentemente difíciles de ver, debido a su coloración interrumpida.
Fotos ejemplo de animales camuflados en el bosque lluvioso
escrito en Mongabay.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario