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martes, 7 de febrero de 2012

Antoni Tàpies ha fallecido un maestro, ayer noche.

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A los 88 años ha fallecido uno de los maestros del arte vanguardista del siglo XX, un artista generacional que conquisto las miradas por su amor a los libros y la lectura, tubo una larga convalecencia por una enfermedad pulmonar durante la cual empezó a involucrarse con los primeras pinceladas artísticas, de dibujo y pintura.

Antoni Tàpies, nació en Barcelona en 1923 en una familia burguesa involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera. El dejo sus estudios de Derecho para plenamente iniarse en una pasión que estaba descubriendo, las primeras exposiciones suyas fue por la década de los 40 que destacaban dentro del panorama del momento, él se sensibilizaba con la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas.



Estas pinturas forman una parte importante de su obra. Tàpies fundamentalmente por que lo relacionaba con el misticismo medieval, la mágia, alquimia y mimesis. Hay que entender el deseo de Tàpies de que sus obras adquieran el poder de transformar nuestro interior.
Durante los años cincuenta y sesenta fue elaborando una serie de imágenes, generalmente extraídas de su entorno de manera que aparecerán en las distintas etapas de su evolución. Una misma imagen, además de aparecer representada de diversas formas, tiene múltiples significaciones. Su mensaje se centra en temas tradicionalmente considerados desagradables y fetichistas, como un ano defecando, un zapato abandonado, una axila, un pie...,etc... Su obra fue comprometida con los acontecimientos políticos y sociales del momento. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, su compromiso político contra la dictadura de Franco se intensificó. Tàpies en sus trabajo evolucionó hacia los objetos, dando muchas facetas sobre el mismo objeto y personalizandolo con su sello. A principios de los ochenta, el interés de Tàpies por la tela como soporte adquiere una fuerza renovada.
Durante esos años realiza obras con goma-espuma o con la técnica del aerosol, utiliza barnices y crea objetos y esculturas de tierra chamoteada o de bronce, y se mantiene muy activo en el campo de la obra gráfica. Por otra parte, a finales de los ochenta parece reforzarse su interés por la cultura oriental, una preocupación que ya se había ido gestando en los años de la posguerra y que se convierte cada vez más en una influencia filosófica fundamental en su obra, por su énfasis en lo material, por la identidad entre hombre y naturaleza y por la negación del dualismo de nuestra sociedad. Igualmente, Tàpies se siente atraído por una nueva generación de científicos, capaces de apoyar una visión del universo que entiende la materia como un todo, sometido al cambio y la formación constantes.
Las obras de los últimos años constituyen esencialmente una reflexión sobre el dolor -físico y espiritual-, entendido como parte integrante de la vida. Influido por el pensamiento budista, Tàpies considera que un mayor conocimiento del dolor permite dulcificar sus efectos, y de este modo, mejorar la calidad de vida.
El paso del tiempo, que ha sido una constante en su obra, adquiere ahora nuevos matices, al vivirse como una experiencia personal que comporta un mejor autoconocimiento y una comprensión más clara del mundo que le rodea. Durante estos últimos años consolidó un lenguaje artístico que, por una parte, traduce plásticamente su concepción del arte, y por otra, unas preocupaciones filosóficas renovadas con el paso del tiempo. Su práctica artística siguió siendo permeable a la brutalidad del presente, a la vez que ofrecía una forma que, pese a su ductilidad, permanecía fiel a sus orígenes. En este sentido, las obras de los últimos años no sólo se inscriben en la contemporaneidad, sino que también son un registro del pasado del artista.
Obra gráfica y ensayo
Paralelamente a la producción pictórica y objetual, Tàpies fue desarrollando desde 1947 una intensa actividad en el campo de la obra gráfica. En este sentido, vale la pena destacar que el artista realizó un gran número de carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Mitscherlich, Paz, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano, entre otros.
Asimismo desarrolló una tarea de ensayista que dió lugar a una serie de publicaciones, algunas traducidas a distintos idiomas: La práctica del arte (1971), El arte contra la estética (1977), Memoria personal (1983), La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista (1989), El arte y sus lugares (1999) y Valor del arte (2001).Fuente: hoyesarte.com
  • Una mirada completa sobre la evolución de Antoni Tàpies
  • Tàpies en esencia                                                                                                                                       Descanse en paz! hacen falta libre pensadores en el mundo... curtidos por la historia y sus vivencias personales, al mismo tiempo diría de él que se descubrio como artista cuando se sorprendio estudiando el arte, quiso de manera humilde aportar sus inquietudes y nos dejo una persona que abundaba cultura sin ser pretencioso, la materia y el sentido en la vida de la materia.

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