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domingo, 5 de febrero de 2012

La Propuesta de la Galería Alarcón Criado para ARCO 2012

Trascribo literalmente la presentación que hace la Galería de su proyecto para ARCO 2012:

El proyecto que ALARCÓN CRIADO presenta en ARCO 2012 se asienta bajo los parámetros argumentales que la galería viene desarrollando a lo largo de su programa expositivo y gira en torno a la idea de transitoriedad, poniendo de manifiesto las tensiones que se establecen entre hombre y medio.

Otro de los elementos aglutinantes de nuestra propuesta es el carácter limítrofe que los cuatro artistas desarrollan desde el punto de vista disciplinar. Todos ellos parten de una formación académica que vuelcan hacía otros medios análogos, produciéndose permeabilidades plástica y de enfoque, al mismo tiempo que dotan a sus trabajos de una fuerte carga de auto referencialidad. El cuestionamiento de las actividades humanas se proyecta en la actividad artística, la cual se nos presenta como metáfora.

Por otro lado, aparte de la coincidencia generacional de los autores, todos ellos nacidos en la segunda mitad de la década de los 70, quisiéramos destacar los importantes reconocimientos con los que han sido premiados, y las destacadas exposiciones institucionales que prestigiosos Museos y centros de Arte han dedicado a estos autores.
 

JORGE YEREGUI
Santander, España, 1975. Vive y trabaja en Barcelona.
Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2011. Pilar Citoler International Cotemporary Photography Award 2011.
Beca de residencia en la Academia de España en Roma, Ministerio de Asuntos Exteriores, y en el Colegio de España en París, Ministerio de Cultura. Resident Grants from the Academia Española, Roma. M.A.E., and Colegio de España en París, M.C.
Exposiciones individuales Solo shows: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Centro de
Fotografía de la Universidad de Salamanca; Centro José Guerrero, Granada; Colegio de España en París...
Exposiciones internacionales International shows : Centro de la Imagen, México DF; Bienal de Arquitectura de Medellín, Colombia; Instituto Cervantes de Chicago; Festival Internazionale di Roma; Instituto Cervantes de Pekín; Pingyao International Photography Festival; Arts Santa Mònica, Barcelona; Matadero, Madrid; DA2, Salamanca; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de GC.
Colecciones Collections: Ministerio de Cultura de España, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,
Fundación Coca Cola, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Fundación Cajasol, Colección DKV.

Jorge Yeregui, será nuestro artista destacado en ARCO 2012. En diciembre de 2011, obtiene el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler con una obra perteneciente a la Serie Paisajes Mínimos, debido a que “conforma una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea” según manifestó el jurado.
La interpretación del paisaje ha evolucionando a medida que el ser humano progresaba en su relación
con el entorno. En la actualidad la transformación más notable se ha producido en la forma de mirar, en la transición del descubrimiento al reconocimiento hasta resultar imposible una mirada virgen. El
observador se acerca a lo nuevo con un bagaje cada vez mayor de categorías aprendidas y predeterminadas, y tan sólo puede ver lo que ya sabe.
En sus propuestas Jorge Yeregui profundiza en esta forma de construir y representar el paisaje y propone una reflexión en torno a la percepción y a la forma cómo se construye el conocimiento de nuestro entorno. Sus proyectos trascienden la estética del paisaje para profundizar en la confluencia de condicionantes naturales, culturales y sociales que lo configuran.


ALEJANDRA LAVIADA
México DF, México, 1980

En el 2011 destacan exposiciones en Across The Divide. Raiko Photo Center. San Francisco. EEUU comisariado por Todd Hido y Solo Projetct curado por Laurent Fievet y Silvia Guerra en SWAB Barcelona.
Formada en la Rhode Island School of Design y en la maestría de Fotografía en la School of Visual Arts,(EE.UU). Fué Premio Descubrimientos Photo España 2009, y expuso individualmente en PhotoEspaña, Comunidad de Madrid, 2010.
Tobias Ostrander cura su primera individual en un museo en 2010 Museo Experimental El ECo, México DF.
Es seleccionada como una de las fotografas emergentes de América en el 2009.
Seleccionada en Hyeres Photography Festival, Villa Noailles, Hyeres, Francia. 2010. New York Photo
Festival, Chisel, curaduría de Kathy Ryan, Nueva York. 2008. Fue nombrada Wallpaper Emerging Photographer en 2008. Selecciónada para el Festival de fotografía PEEK / Art+Commerce. 2007.
Mención de honor de la XII Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen. México DF 2006.
Su trabajo editorial se ha mostrado en la Revista New York Times, Wallpaper, Capricious, y American Photo. En el 2011, su fotografía de la serie Deconstructions fue portada del Cultural del Mundo en el número especial de ARCO.
Alejandra Laviada, formada en Pintura por la Rhode Island de NY, investiga sobre los procesos de construcción-destrucción del centro de la ciudad de Mexico DF. Trabajando en edificios abandonados, interviene sobre los rastros dejados por sus últimos ocupantes. Construye, a partir de los objetos ordinarios que encuentra allí, instalaciones-esculturas efímeras que fotografía en el mismo lugar,
empleado a modo de estudio improvisado. Alejandra nos conduce a modificar nuestra percepción sobre la realidad con el fin de que objetos desprovistos de entidad conceptual o formal sirvan para relacionar objeto (memoria del lugar), escultura (la transformación de esos elementos por la mera disposición de los mismos) e imagen (que finalmente es el poso visual que nos queda a través del medio fotográfico).
A medio camino entre la instalación, la escultura y la fotografía contemporánea, Re-Constructions (2011), plantea un nuevo giro de tuerca a series anteriores como Photo-Sculptures (2008), en la que los objetos se nos presentaban con mayor evidencia bajo principios acumulativos, o De-Constructions(2009), en los que las intervenciones de la artista sobre el lugar era un agente erosionador más sumado a la cadena de destrucción de tales edificios.


MARTÍN FREIRE
Sevilla, 1975.

Su trabajo ha sido mostrado en muestras de arte internacionales tales como Preview Berlín. 2010.
Alemania, Arte Lisboa, 2009. Portugal y Next Chicago, 2010 EEUU. Ha sido seleccionado por comisarios y críticos de arte para diversos proyectos:
“La imagen y el animal”. 2010, Diputación de Granada.Comisario: Javier Sánchez. “Espacio disponible”. Project Room. Arte Lisboa´09. Comisario: Oscar Alonso Molina, "Inicial 08". Selección de 17 artistas andaluces en' Iniciarte'. Santa Lucia. Junta de Andalucía,Sevilla. Comisario: Óscar Alonso Molina.
En el 2010 publicó en Proyectos ABCD, dirigido por Javier Díaz Guardiola. Participó en la selección de 12 artistas andaluces en "Hablemos de arte emergente". 'MUS-A', Revista de los Museos de Andalucía, Nº Especial ARCO 2009. Junta de Andalucía. Fue seleccionado para la edición Arte desde Andalucía para el SXXI, 2008. Junta de Andalucía. Crítico y director editorial: Iván de la Torre Amerighi. Ha sido Mención de Honor en el Premio ABC de pintura y fotografía.2007 Su obra ha sido expuesta en instituciones tales como la Diputación de Granada, la Fundación Centenera Jaraba, Guadalajara, Santa Lucía, Sevilla, Sala Imagen Caja San Fernando, Sevilla, Caja Rural de Huelva, Castillo de Santa Catalina, Cádiz, Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla.
Martín Freire hizo la especialidad de Escultura en la Escuela de Bellas Artes. Su trabajo parte de dos
premisas fundamentales. La primera es la investigación y el desarrollo de tácticas de intervención sobre espacios expositivos; la segunda es el protagonismo que en su trabajo tiene la idea de proceso mediante la cual muchas obras se presentan en progreso, sin final posible. Se presentarán trabajos inéditos en los que se desarrollan discursos reflexivos en torno a la historia del Arte Contemporáneo y donde se tensionan las relaciones entre realidad y representación. El carácter simbólico que adquiere su trabajo nos manifiesta una visión distorsionada de lo real, recurriendo a motivos de su contexto cotidiano.
Ventanas que se torsionan, muros con planos fugados y perspectivas imposibles nos conducen un cuestionamiento del hecho visual, a una relativización de los medios de comunicación y a una cínica referencia a la estereotipos de los lenguajes del arte. Los materiales empleados por Martín Freire proceden del ámbito industrial y se componen básicamente de PVC, vinilos y adhesivos, planteando un complejo discurso de alejamiento y superación de las disciplinas artísticas tradicionales. En sus obras se confunden recursos procedentes de la tramoya cinematográfica, del diseño gráfico y la publicidad, así como referencias a diferentes momentos estelares de la Historia del Arte.

JOSÉ GUERRERO
Granada, 1979. Vive y trabaja en Madrid.

2011. Beca Manuel Rivera para el desarrollo de un proyecto artístico en la Universidad de Arizona junto a Mark Klett.
2010. Primer Premio Imaginera a la Memoria de Andalucía. Centro de Estudios Andaluces, Junta de
Andalucía.
Desde el 2007 su trabajo ha sido mostrado en Museos e Instituciones como el MUSAC, de Castilla y León, El Museo Vostell Malpartida, de Cáceres, el Matadero de Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid o el Círculo de Bellas Artes.
Su trabajo ha estado presente desde 2010 hasta ahora en exposiciones colectivas como “A las ciudades se las conoce, como a las personas en el andar”, (CAAC), curadas por comisarios como Juan Antonio Álvarez Reyes, Iván de la Torre Amerighi, Jesús Reina, Francisco del Río.
Ha obtenido premios como el Purificación García (2008), Beca Generaciones CajaMadrid (2008), Beca Colegio de España en París (2008), Descubrimientos PhotoEspaña (2006), Becas Cajasol (2005).
Ha realizado proyectos para Instituciones como el MUSAC o la Fundación Banco Santander.
Fue incluido en la Publicación Arte Andaluz para el S. XXI. Dirección Editorial de Iván de la Torre Amerighi.
José Guerrero, formado en Arquitectura técnica, desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía. Los planteamientos formales de los que parte su trabajo es la puesta de manifiesto de la acción humana en los lugares limítrofes de lo urbano, indagando en el proceso de expansión de las ciudades y en los ciclos temporales que esos procesos van sedimentando en el entorno.
Su trabajo se estructura en series temáticas con caracteres toponímicos; sin embargo la cohesión del
esquema visual del autor, permiten constantes lecturas aleatorias entre ellas, de manera que finalmente plantea una especie de lugares neutrales, sin identidad, imposibles de asociar con certeza a un contexto geográfico determinado. Guerrero ha sido premiado con la Beca Manuel Rivera 2010-2011 para el desarrollo de un proyecto en colaboración con Mark Klett, artista norteamericano y profesor en la Universidad de Phoenix, Arizona. Se trata de documentar Arizona con el fin de poder relacionar lugares ya fotografiados por él en lugares desérticos como el sureste andaluz. La obra de Guerrero es una constante referencia a fotografías ya realizadas que vuelven a tener eco en trabajos más recientes, hilvanando series del 2002 (California) con trabajos del 2006-2007 (Desértica) con esta última serie llamada “To Come Back” (2011).
 Mas Info en:
Galería Alarcón Criado
IFEMA/ARCO
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1 comentario:

El Vaka! dijo...

Buena entrada! Bon apetite!