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sábado, 11 de febrero de 2012

M.I.A - Bad Girls


Romain Gavras siempre habla, de un modo u otro, de la actualidad. Su obra audiovisual pasa por tomarle el pulso al mundo; y así, desde videoclips macarras (DJ Mehdi, Justice) hasta un largometraje que bien podría pasar a la nómina del género fantástico francés que bebe del documental (“Notre jour viendra”, 2010), va poco a poco lanzando preguntas al inconsciente colectivo. Sin didactismos absurdos y moralizantes y siempre desde un sentido del espectáculo que en Estados Unidos deben sentir como una traducción europea salvaje de su forma de narrar. Donde ellos dicen Cadillac y Lexus, Gavras escribe con tunning, BMW y Alfa Romeo. Pero si una cosa define todas sus obras es que tienen algo de termómetro del mundo en que vivimos.



Para M.I.A. ya firmó “Born Free”, un video que pasó por la polémica de la censura estadounidense y la violencia extrema. Se habla de lo que pasa tirando a dar. Para “Bad Girls” lo más fácil sería pensar que vuelve a terrenos polémicos para tocar las narices. Pero ¿y si leyéramos esta vuelta de tuerca al género de videoclip de hip hop como una lectura muy personal de la Primavera Árabe? ¿Y si esta pequeña película que bebe tanto del musical clásico, de la cultura de extrarradio y del humor absurdo como de las normas de un videoclip de hip hop, pero comandado por una mujer como centro de atención en un espacio norteafricano, fuera una columna de opinión sin tesis conclusiva final?

Nada mejor que un vehículo como M.I.A. para hablar del mapa cambiante del mundo, aunque sea por medio de malabarismos, exhibiciones automovilísticas y la teoría del vacile del derrape. Y nadie mejor que Gavras para poner encima de la mesa cuestiones que a cualquier conservador (cualquiera que sea su procedencia) le pueden parecer una tocada de pelotas.
INFO:http://www.rockdelux.


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