Quiero hacerme eco de un problema del que, imagino, todos somos conscientes y ante el que todos echamos, de manera vergonzosa, la mirada a otra parte.
Hace más de una década Charles Moore ya advirtió sobre la existencia de grandes masas de plástico en la zona del Océano Pacífico. Por aquellos años se llegaron a recoger unas cantidades abrumadoras de residuos plásticos por kilómetro cuadrado. En concreto, según manifiestan en elzo-meridianos, 334.271 trozos de plásticos de diferentes tipos y composiciones químicas, llegando a una proporción plástico/plácton de 6/1 (Fuá! Palizón, Van Basten juega en el plástico team)
Realmente un orgullo para nuestra especie que, sin duda, nuestros hijos agradecerán eternamente. Esta circunstancia fue advertida ya en 1997 de manera más dramática o, si se prefiere, novelística, cuando durante un crucero, cruzaban una zona del Océano donde predomina la ausencia de viento y las altísimas presiones. Por ello es una zona donde es fácil que las corrientes marinas acumulen los residuos flotantes y que allí se agrupen como una descomunal medusa de plástico. Bueno, mas bien debería decir isla o continente ya que esa isla es mas grande que la Península Ibérica. ¿quién sigue buscando La Antártida? La Antártida no está en el Parque Nacional de Doñana, se encuentra en el Océano Pacífico y además no se llama Antártida, se llama Amplástica. Y lo que es mejor, hoy sabemos que no hay solo una, hay varias mas. Que bonito ¿verdad?
Mientras tanto nuestra sociedad deformada por lo audiovisual, por el síndrome del espectador contempla los acontecimientos, como si se tratara de una historia escrita, con su guión sus actores, su principio, desarrollo y desenlace, como si no se pudiera hacer nada. Precioso.
Curtis Ebbesmeyer, afirma que la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico" Que bonito es Hawai!!!
Greenpeace ya informó en su día que esa masa está compuesta por todo tipo de elementos, desde pequeños trozos de restos de plástico hasta grandes redes a la deriva. La isla de basura se compone en un 80% de plástico y pesa más de 3,5 millones de toneladas. Ya podía hacerse allí el chalecito Emilio Botín no?, así no se llenarían de arena sus mocasines.
Menos mal que aún Parry arroja esperanza, afirmando que "En este momento, limpiarla no es una opción”, comentó Parry. “Mientras dure nuestra dependencia del plástico, simplemente se irá haciendo más grande”.
En el Atlántico Norte sucede lo mismo que en el Pacífico, los investigadores hicieron más de 6.000 barridos con redes de arrastre en el Mar Caribe y en el Atlántico Norte. En más de la mitad de los pases encontraron plásticos flotando en la superficie del agua, en su mayoría eran partes de plástico de productos de consumo y bolsas, y no tenían más de un centímetro de diámetro. La máxima densidad de plástico que encontraron fue de 200.000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado, muy similar a la encontrada en el Océano Pacífico. La máxima concentración se encontró entre los paralelos 22 y 38 de dónde sacaron el 80% de las piezas de plástico.
Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringuillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.
Muy bien, estamos de enhorabuena. Ahora sigamos hablando de macro economía, de mercados ( que no os equivoquéis son 12 personas ), de rescates financieros. Cuando muramos que nos entierren en un ataúd de plástico con forma de botella de CocaCola de 2 litros y que ponga tus hijos no te olvidan y que sustituyan el R.I.P por unas siglas mucho mas atractivas P.V.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario