LOS GUERRILLEROS DE ARTE RUSO VOINA SON COMO BANKSY CON UNA KALASHNIKOFF
Las cosas no van muy bien por Rusia. Años de guerra entre rebeldes y yihadistas en las regiones caucásicas del sur han llevado a los kamikaze a Moscú y otras ciudades rusas, la mayoría de las cuales –si le hacemos caso a ese zorro astuto que es Julian Assagne- trabajan para la Mafia. La libertad de expresión también está rigurosamente controlada. Los periodistas que no están de acuerdo con el gobierno suelen ser apalizados y a veces asesinados , mientras que la policía carga brutalmente contra los manifestantes y encarcelar a los artistas por “poner al estado en peligro” es parte de la rutina.
Hay un grupo de artistas que se hace llamar Voina . “Voina” significa “guerra” en ruso. Voina están en guerra con el gobierno ruso.
El colectivo ha pasado los últimos años haciendo todo lo que está en sus manos para dar por culo al poder –han organizado orgías en museos, han dibujado pollas de 60 metros en un puente elevadizo frente al KGB y han tirado gatitos a empleados de McDonald’s en el Día Internacional de los Trabajadores.
Hace poco, el estado se cansó de la humillación pública. El otoño pasado, la policía arrestó a dos de los líderes del grupo, Oleg Vorotnikov y Leonid Nikolayev, después de que se pusieran a volcar coches de policía. Fueron encarcelados después de un juicio, pero una figura emergió de las tinieblas para arrebatar la libertad de las garras de los chinches del gulag -Banksy (sí, ese tío) derrochó parte del dinero que ha ganado haciendo arte urbano en sus fianzas.
Por desgracia para Voina, los problemas no se terminaron ahí, y Oleg y su mujer, Natalia Sokol fueron atacados brutalmente por las fuerzas de seguridad cuando volvían a casa después de una rueda de prensa. Los agresores llegaron incluso a agredir a su hijo de dos años, Kasper. La escena se volvió a repetir delante de la prensa el viernes pasado (1 de abril) así que pensé que era el momento adecuado para transcribir la entrevista que les hice hace un par de semanas.
VICE: ¿Cuándo y por qué se formó Voina?
Alexei Plutser-Sarno: El grupo lo fundaron Oleg Vorotnikov y Natalia Sokol el 23 de febrero de 2007. Yo me uní al grupo en diciembre de 2007 después de beber vodka con Oleg. En febrero de 2008, participé en la acción más infame del grupo, “Fuck for the Heir Medvedev’s Little Bear!” que se llevó a cabo justo antes de la elección del presidente Medvedev. Yo soy el que llevaba el esmoquin y el sombrero de copa mientras sujetaba una pancarta electoral negra. Estaba rodeado de activistas copulando.
Lanzando gatitos a los empleados de McDonald’s
Para el resto del mundo, parece que Rusia se está volviendo más y más opresiva. ¿Por qué no hay más grupos como Voina?
Oleg Vorotnikov: No somos los únicos jóvenes que protestamos. Hay anarquistas que no le tienen miedo a nada, anti-fascistas y demás. Siguen sin ser identificados en el oeste porque actúan de forma anónima y en secreto.
Alexei: La gente de aquí está muy intimidada. Oleg, Leonid y Natalia son artistas valientes, no ocultan sus rostros y no tienen miedo de las repercusiones que puedan sufrir por parte del estado.
¿Cuáles son los objetivos del grupo?
Alexei: Somos los responsables de protestas izquierdistas en forma de arte urbano. Nuestros principios son la honestidad, osadía y la monumentalidad. La acción más grande fue una que llamamos “Dick Captured by KGB!”. El falo en el puente elevadizo Liteyny medía 65m de alto y 27m de ancho. Cuando el puente estaba levantado, nuestro pene erecto estaba justo delante de las oficinas del sucesor del KGB, el Servicio Federal de Seguridad, y el capullo apuntaba hacia el cielo.
Natalia Sokol: Nueve activistas pintaron la polla en 23 segundos. Habían siete guardias en el puente, los cuales se abalanzaron sobre nosotros.
¿Creéis que Voina podría ayudar a promover la democracia y la libertad en Rusia?
Oleg: Van apareciendo jóvenes valientes gracias a gente como nosotros. Tenemos una norma –cada nueva acción debe ser más dura, impresionante y monumental que la anterior.
Natalia: Yo creo que las autoridades rusas están cada vez más y más impresionadas. Por eso quieren destruirnos continuamente.
Calavera iluminada en el edificio del parlamento ruso
“Dick Captured by KGB!” –una polla de 60metros dibujada en un puente elevadizo delante de las oficinas del KGB
¿Echan de menos el gobierno ruso y algunos ciudadanos la época comunista?
Alexei: No echan de menos la época comunista porque nunca la han dejado. Por otra parte tampoco han abandonado la época de Iván el Terrible.
¿Creéis que el público disfruta de vuestros actos de desobediencia civil? ¿Tenéis constancia de imitadores?
Alexei: Todo el país aplaudió nuestra polla de 60metros. Todo el mundo entiende qué significa este “¡Que os jodan!”. Nuestro arte es demasiado innovador como para que los imitadores tengan éxito.
Yana Sarna: Por cierto, hay algunos imitadores patéticos y fracasados. Por ejemplo, existe un grupo hortera conocido como ‘Лобзай мусора ‘ o como los llamamos nosotros “cop-trash smooching” o “pinky kisses”) que intenta hacer acciones parecidas a las de Voina pero con un toque glamuroso y sexista, y el líder es el plagiador y provocador Pyotr Verzilov.
Suena fatal.
Oleg: Este acto no tuvo nada que ver con Voina. Fue una provocación por parte del títere de la policía Pyotr Verzilov y sus novias. Lo expulsamos del grupo hace un año y medio. Delató a Alexander Volodarsky, que estuvo encarcelado dos meses y ha sido sentenciado a pasar un año en una colonia penal por sus acciones. Pyotr nos dijo con orgullo que el encarcelamiento de Alexander iba a ser una buena publicidad para Voina, y se resposabilizó de la traición.
Yana: Después de esto lo echamos del grupo. Pyotr Verzilov también intentó denunciar a Oleg y Natalia ante la policía, pero consiguieron escapar. Mientras Oleg y Leonid estaban en prisión, Verzilov hizo públicas unas declaraciones en nombre del grupo, que pedían el asesinato de Putin. Esas declaraciones sirvieron para agravar los cargos contra Voina.
“The Palace Revolution” –Volcando coches de policía en San Petersburgo
Leonid saltando encima de vehículos del SFS con un cubo azul en la cabeza, acción para destacar la impunidad que tienen los vehículos de SFS cuando utilizan sus sirenas, aunque implique el atropello de personas
Ya me imagino.
Yana: Es una vergüenza que esos epígonos llenen sus lagunas de impotencia artística con el nombre de Voina.
Alexei: En su Livejournal, Pyotr Verzilov se dedica a desacreditar al grupo publicando noticias falsas sobre acciones de Voina que nunca han ocurrido. En su página, Pyotr Verzilov llama a las mujeres “facción vaginal” de una forma sexista, e incluso “chicas totalmente jodidas con un lío mental sobre teorías izquierdistas, lesbianismo y odio hacia los hombres”. Él llama a esta minoría sexual – un “lesbianismo de mierda”; un mensaje de una “facción feminista” – una “mierda forzada”.
Leonid Nikolayev: Voina no besa violentamente a los policías en la boca –les damos por culo con una polla de 60 metros.
Oleg: En nuestras acciones han participado más de 200 activistas. Muchos de ellos trabajan con nosotros.
Alexei: ¡Te contamos esto y te damos tantos detalles porque nos parece muy fuerte toda esta mierda!
La imitación de Verzilov - “Pinky Kisses”.
¿Créeis que Pyotr puede haber estado informando a la policía desde el principio?
Alexei: Está obsesinado con la autopromoción. Para él ser activista es, primero y principalmente, una posibilidad para salir en la tele y conceder entrevistas. Sobre si es una fuente de la policía o no, sólo puedo decir una cosa: es un tío sin principios y no puede sorprenderte que haga trampas.
Oleg: A mi me ha robado –robó el archivo del grupo y todos mis libros de arte.
El rostro Natalia Sokol después de ser atacada por las fuerzas de seguridad rusas
Habladnos sobre vuestra acción más infame “Fuck for the Heir Medvedev’s Little Bear!”.
Alexei: La orgía tuvo lugar en el Museo de Biología justo después de la elección de Medvedev. Con esta orgía queríamos demostrar lo vergonzosas y falsas que fueron esas elecciones. Era nuestro retrato de la Rusia pre-electoral, donde todo el mundo jode a todo el mundo y un presidente ilegítimo disfruta con el espectáculo.
¿Tuvísteis dificultades para poneros cachondos?
Oleg: Los Voina nunca hemos sufrido ningún tipo de impotencia –ni sexual ni metafísica.
¿Tenéis alguna idea sobre qué le pareció a Medvedev? ¿Qué opinó la gente en general?
Oleg: Las autoridades no piensan sobre nada excepto cómo ganar más petrodólares y como cargar contra los protestantes y violar sus derechos.
¿Qué inspiró “A Cop in a Priest’s Robe”?
Oleg: Es una imagen absurda de un policía vestido de cura disfrutando de total impunidad. En la acción, fui a un supermercado y llené cinco bolsas con comida, pasé por la caja sin pagar, pasé por delante de los tipos de seguridad y me fui. Nadie me cuestionó. Un policía vestido de cura es como Satán –podría hacer cualquier cosa que quisiera.
Oleg Vorotnikov en “A Cop in a Priest’s Robe”
¿Disfrutaron los trabajadores de McDonald’s cuando les lanzásteis los gatitos? ¿De dónde los sacásteis?
Natalia: Recogimos gatitos hambrientos a las afueras de Moscú. Hicimos la acción y a la vez los alimentamos con hamburguesas gratis. Los gatitos aterrizaron sobre las cuatro patas, robaron la carne y se fueron corriendo.
¿Fue difícil dibujar un pene de 60 metros en un puente? ¿Creéis que lo que realmente molestó al SFS fue la envidia que les daba el pene?
Leonid: Usamos 66 litros de pintura. Nueve activistas vertieron la pintura de las latas al puente mientras escapaban de los tíos de seguridad.
Natalia: Los guardias empezaron a pegarnos –por eso uno de los huevos se quedó a medias. Al final pillaron a Leonid y le dieron una paliza.
¿Cómo eran las condiciones en la cárcel? ¿Recibieron los chicos algún tipo de amenaza en prisión?
Oleg: Durante las primeras semanas de la detención, a Leonid y a mi no nos dieron la oportunidad de elegir nuestros abogados. No nos permitieron hacer llamadas telefónicas. Nos interrogaron sin ninguna transcripción. No siento mi brazo izquierdo desde el 15 de noviembre, cuando estuve esposado durante 17 horas.
Alexei: En las celdas grandes, meten a los prisioneros que están sanos con los que sufren enfermedades contagiosas como hepatitis, tuberculosis o sida. Habían muchos chinches en la celda.
Oleg: En mi celda la ventana estaba rota, así que hacía frío. Las paredes estaban llenas de hongos, moho y suciedad. La celda era muy pequeña. Las condiciones eran insalubres. No podíamos beber agua, ni recibir tratamiento médico.
Leonid: No se podía hacer deporte. Oleg y sus compañeros de celda hicieron una pelota con calcetines sucios para jugar a fútbol.
¿Véis algún paralelismo entre Voina y Banksy? ¿Admiráis su arte?
Oleg: Siempre he admirado los trabajos de Banksy. Es un gran artista.
Alexei: Para nosotros es fue muy importante que nos ayudara en el momento más crítico. Pagó la fianza y los abogados de Oleg y Leonid. Pero aún hay más: consiguió atraer la atención mundial sobre este problema –el problema de la violación de los derechos humanos en Rusia.
¿Qué ocurrirá si Oleg y Leonid pierden el juicio? ¿Habrán represalias por parte de Voina?
Oleg: Hace tiempo que no existe un sistema judicial en Rusia. Las decisiones en los casos políticos se toman en gabinetes en el Kremlin. A los jueces les importa una mierda las leyes. Obecen las órdenes que les dan los que están por encima suyo. En Rusia la gente no “gana” o “pierde” un juicio.
¿Quién atacó a Oleg y Leonid después de su rueda de prensa? ¿Tenéis alguna esperanza de llevar a juicio a los atacantes?
Yana: El 3 de marzo en San Peterburgo, siete policías vestidos de paisano atacaron a Oleg Vorotnikov, Leonid Nikolayev y Natalia Sokol mientras llevaba a su bebé Kasper y les dieron una gran paliza.
Oleg: Un policía atacó a Lenya por detrás. Empujaron el carrito del bebé y golpearon a Kasper en la cara. Otros dos polis golpearon a Natalia y empezaron a darle patadas. Le lesionaron la mano. Conseguí liberarme de los policías que me tenían retenido y cubrí a Natalia con mi cuerpo. Los golpes empezaron a caer contra mi espalda y mi cabeza.
Alexei: En Rusia no hay ni una pequeña oportunidad de poder castigar a los policías. Gozan de total impunidad.
‘Concert in a Coutroom’ - Cantando “All Cops Are Bastards” a los policías y abogados allí presentes
Personalmente, ¿cuál es vuestra acción favorita de Voina?
Yana: Me gusta “Cock in the Ass” –un concierto de punk en un juzgado, donde los activistas de Voina llevamos guitarras y amplis y tocamos la canción “All Cops Are Bastards!”. ¡Fue muy divertido!
¿Qué le depara el futuro a Voina?
Alexei: El futuro de Voina ya ha llegado. En cuanto a nuestro arte se refiere estamos en guerra con la Mafia que se está haciendo con el poder en Rusia. La gente de todo el mundo está escuchando nuestro mensaje.
¿Y qué deseáis para Rusia en última instancia?
Natalia: Queremos una revolución sin sangre. Ansiamos poner fin a este asqueroso régimen autoritario.
Si queréis seguir la lucha de Voina contra sus cargos criminales, podéis visitar free-voina.org , y para echarle un vistazo a sus acciones desde 2007 con fotos y vídeos, podéis visitar esta web
HENRY LANGSTON
VICE
2 comentarios:
Muy bueno este colectivo. Hace falta gente así por doquier. Me gusta el asunto de que cada acción tiene que ser más radical que la anterior pero, hasta donde se puede llegar y... por donde se volvía.
bueno si, pero también parece un poco "El Club de la Lucha" no?
Publicar un comentario