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miércoles, 1 de junio de 2011

Fuera de juego (1949-2011) - GIL SCOTT-HERON -El padrino del Rap concienciado


Soy nuevo aquí. “I’m New Here” (2010) se ha convertido lastimosamente en el testamento –con el apéndice de las remezclas de Jamie xx, “We’re New Here” (2011)– de uno de los personajes clave, posiblemente el que más, para comprender el desarrollo de la cultura musical negra del siglo XX. Gil Scott-Heron había lanzado su último dardo envenenado, su nueva vuelta de tuerca, su enésimo intento de darle la bofetada definitiva a un sistema que lo estuvo martirizando toda su vida. Algunos se habrán alegrado de quitarse esa enorme piedra de su zapato.                                                                                                   


Nació en Chicago el 1 de abril de 1949, muy probablemente pegado al piano eléctrico que le acompañó toda su vida y con unas ganas tremendas de comunicarse, su mejor logro. Veintiún años tardarían en ver la luz sus primeros escarceos con la literatura, “The Vulture” (1970), y la música, “Small Talk At 125th And Lenox” (1970). Dos trabajos en los que se fragua la posterior obra de Scott-Heron y donde ya se muestran los puntos clave de sus acusaciones y tendencias musicales. Jazz, blues, soul combinado con denuncias al poder blanco establecido, a la corrupción y al maligno influjo de la televisión.                                                           
“Pieces Of A Man” (1971) es su primera obra maestra y el inicio de la fundamental colaboración con Brian Jackson. Jackson se sitúa en los teclados y entre los dos crean inmortales piezas de orfebrería como “The Needle’s Eye”, “Lady Day And John Coltrane” (el mejor homenaje que se ha hecho nunca al jazz) o la emblemática y hoy más actual que nunca “The Revolution Will Not Be Televised”.
“I'm New Here”, el tema de Bill Callahan para Smog, de su disco “Ain't Too Much To Love” (2005), que dio nombre al último episodio de Gil Scott-Heron, el testamento de uno de los más grandes.Su relación se extenderá a diez discos grabados para Flying Dutchman, Strata-East y Arista que contienen lo mejor de su producción, con grandes temas que van desde “Johannesburg” (1975) y “Angel Dust” (1978) hasta el monumental “Willing” (1980). Un apunte especial merece la canción “The Bottle”, aparecida en “Winter In America” (1974) y en el fenomenal directo “It’s Your World” (1976), cuya versión de trece minutos y medio se sitúa entre lo mejor que haya escuchado un servidor. Una gloriosa composición que habla con clarividencia del espinoso tema del alcoholismo, convertida por derecho propio en himno generacional.
La irrupción del fenómeno digital deviene terrorífico tanto  para él como para muchos otros artistas de su ramo. A pesar de todo, y recién entrados los ochenta, aparece otra de sus obras mayores, esta vez ya sin Jackson,  “Reflections” (1981), en la que encontramos oro puro: “Storm Music”, en clave reggae, “Is That Jazz?” o “’B’ Movie”, una pieza que explica por qué se ha declarado a Gil Scott-Heron padre fundador del hip hop.
Entre 1982, año de “Moving Target”, y 2010, únicamente graba “Spirits” (1994), un buen trabajo que sirve para dar entrada a la peor época personal del poeta. Es acusado y arrestado por posesión de cocaína en varias ocasiones, dando con su cuerpo y sus ideas en la cárcel durante año y medio.
Había llegado al final de la década de los 2000 machacado por infortunios y el sida que finalmente acabaría con su vida el viernes 27 de mayo en Nueva York. Nos quedan sus verdades, su valentía y un legado musical gigantesco, faro para estas generaciones y todas las que vendrán. texto extraido de :ROCKDELUX

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